EMOLTV

Rahaf al-Qunun, la joven saudita que es perseguida por su familia, recibió asilo como refugiada por la ONU

Desde el sábado pasado, Rahaf ha estado pidiendo ayuda a la Organización de Naciones Unidas para ser protegida de las estrictas reglas impuestas por su familia.

09 de Enero de 2019 | 16:18 | Redactado por María José Hermosilla, AFP
imagen
Reuters
SANTIAGO.- Rahaf Mohammed al-Qunun (18), la joven que renunció al islam y escapó de Arabia Saudita, fue declarada hoy como refugiada por el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) en Tailandia y su caso fue enviado al gobierno de Australia para que se examine la posibilidad de darle refugio en el país.

La mujer escapó el sábado pasado desde el país árabe, por los constantes abusos físicos y psicológicos que sufría por parte de su familia, intentando llegar a Australia para pedir asilo.

Durante el viaje fue retenida en Tailandia donde intentaron enviarla de vuelta junto a su familia, por petición de la Embajada de Arabia Saudita en Tailandia.

Por miedo a las amenazas que ya habían sido enviadas por su familia, la joven se atrincheró en la pieza de un hotel cercano al aeropuerto de Bangkok en Tailandia, enviando mensajes a través de Twitter al Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, para pedir protección y asilo en Australia.

"Soy Rahaf, estoy en el hotel, necesito un país que me proteja lo antes posible. Necesito asilo", publicó la mujer en su cuenta de Twitter.

El lunes pasado, la Oficina de Inmigración de Tailandia aseguró que no enviarían a Rahaf a su país en contra de su voluntad y autorizó a que dejara el aeropuerto junto a miembros del Alto Comisionado de la ONU.

Hoy la mujer saudita respira más tranquila después de saber que está siendo protegida por parte de la ONU y que ya se está tramitando la posibilidad de poder residir en Australia.

"Si se descubre que ella es una refugiada, entonces consideraremos muy, muy, muy seriamente una visa humanitaria", afirmó el Ministro de Salud australiano Greg Hunt, antes de que se hiciera pública la determinación de la ONU.

Por su lado, Rahaf publicó en su cuenta de Twitter algunos mensajes de alegría y esperanza por la noticia. "No dejes que nadie te rompa las alas, eres libre. ¡Lucha y obtén tus derechos!", publicó la joven.

En Arabia Saudita, se les permite a las familias aplicar castigos a las mujeres que cometen crímenes catalogados como "moral", y están autorizados a ejecutarlas en casos de "crímenes de honor", por lo que autoridades pusieron especial atención a la joven saudita.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?