Upskirting, la práctica de fotografiar debajo de las faldas, será sancionada con hasta dos años de cárcel en Reino Unido

La nueva Ley fue impulsada por el Gobierno de Theresa May y prohibirá una costumbre que se da en espacios públicos como el metro, las micros, los pubs o los supermercados.

13 de Febrero de 2019 | 10:05 | Redactado por M.J. Hermosilla, Emol
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.-Desde el martes las personas que fotografíen a mujeres por debajo de sus faldas, serán sancionadas con un máximo de dos años de cárcel en Reino Unido. Asimismo, los culpables de casos más graves serán incluidos en una lista pública de delincuentes sexuales.

El upskirting es una conocida práctica que se realiza habitualmente en espacios públicos como el metro, las micros, los supermercados, los pubs o las discoteques, y que no estaba penada por la Justicia inglesa. Antes de la nueva normativa, este acto solo podía ser denunciado por un testigo, algo que se contradecía con el hecho de que muchas veces son personas externas quienes incentivan a alguien a realizar esta práctica.

La génesis de la nueva ley radica en Gina Martin, una ciudadana británica que asistió a un festival de música y descubrió que dos hombres la estaban fotografiando con sus teléfonos móviles por debajo de su falda. Al intentar denunciar la situación, se acercó a dos funcionarios de la policía que se encontraban en el lugar, quienes le respondieron que el hecho no constituía un delito.

La mujer no se quedó tranquila con la respuesta de las autoridades, por lo que decidió lanzar una campaña a través de las redes sociales, gracias a la que recabó cerca de 50 mil firmas, y consiguió el apoyo de varios políticos y famosos que finalmente lograron que diputados propusieran al Parlamento británico un proyecto de ley para sancionar este tipo de prácticas.

La nueva Ley de Voyeurismo 2019 fue impulsada por el Gobierno de Theresa May durante el mes de junio pasado, pero hace 18 meses se había estado trabajando para que desde el Parlamento penaran este tipo de delito.

"Los responsables de actos tan degradantes se enfrentarán a partir de hoy a penas de prisión, y las denuncias de las víctimas serán tomadas muy en serio", relató la secretaria de Justicia, Lucy Frazer.

Según informó El País, la discusión estuvo paralizada durante un tiempo debido a la oposición del parlamentario conservador, Christopher Chope. A partir de esta negativa, la Primera Ministra se comprometió a respaldar la iniciativa por parte del Gobierno mostrando su decepción por el fracaso de la propuesta.

"(El upskirting es) una horrorosa invasión de la intimidad que degrada y angustia a las víctimas", señaló Theresa May.

La nueva ley entrará en vigencia en Inglaterra y Gales, ya que en Escocia la práctica ya constituía un delito desde hace algunos años. Un informe de la Asociación de la Prensa de Reino Unido publicó datos donde se estipuló que de los 78 casos denunciados durante 2018, solo 11 fueron condenados.

Actualmente, en Chile son algunas comunas se unieron a la ordenanza municipal para sancionar el acoso callejero, impulsada por Recoleta, que busca prohibir las manifestaciones ofensivas ante personas, principalmente mujeres, que se encuentren en la vía pública.

Asimismo, en el Senado la Comisión Especial para proyectos relacionados con la mujer y la igualdad de género, discute el proyecto que busca sancionar penalmente el acoso verbal y no verbal de alto contenido sexual, y tocaciones u hostigamientos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores