Día Mundial del Sueño: Las horas sin dormir no se recuperan, y afectan a la salud a corto y largo plazo

La siesta tampoco sirve para compensar el déficit de sueño e incluso los especialistas la desaconsejan.

15 de Marzo de 2019 | 08:08 | Por M. Francisca Prieto, Emol
Fotobanco
SANTIAGO.- ¿Planeas trasnochar hoy y recuperar las horas de sueño perdidas con una reparadora siesta el fin de semana? Aunque pueda parecer una excelente solución, es importante que sepas que la llamada "deuda de sueño" no se puede "pagar".

"El sueño perdido, es sueño perdido", señala enfática Evelyn Benavides, neuróloga del Programa del Medicina del Sueño de Clínica Universidad de Los Andes. Una afirmación que respalda un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Colorado (Estados Unidos), que estableció que dormir más los fines de semana, no compensa el déficit de sueño de lunes a viernes.

Un detalle no menor si se considera que dormir poco y mal incide directamente tanto en la salud presente como en la futura. "Las consecuencias agudas tienen que ver con la mala memoria, el mal rendimiento al día siguiente, la irritabilidad y, a largo plazo, el mal dormir aumenta los riesgos de hipertensión, diabetes, e incluso infartos al corazón y al cerebro", explica Benavides.

Pero, ¿cuántas horas en los "brazos de Morfeo" son las indicadas? Según la neuróloga, para los adultos lo ideal es entre siete y nueve horas, tiempo que disminuye a seis o siete horas para los adultos mayores (sobre los 65 años).

Sin embargo, es importante destacar que esas horas de sueño deben cumplirse en las noches y no en cualquier momento de la jornada.

"Es fundamental dormir de noche y que el sueño sea reparador (...) Lo ideal es dormir de noche, porque baja la temperatura, hay más oscuridad, hay más silencio y esos son estímulos que nos hacen dormir. En cambio, de día, con más luz, más ruido, mayor temperatura, estamos en contra de las hormonas del cerebro que se secretan en la noche y que nos ayudan a dormir", explica la especialista.

¿Y qué hacemos con la siesta? "Lo ideal es no dormirla. Pero si es un hábito o es extremadamente necesaria, debe durar menos de 40 minutos y terminar antes de las 16:00 horas", responde Benavides.

Cuándo consultar


Según la última Encuesta Nacional de Salud, un 63,2% de los chilenos sospecha tener algún trastorno del sueño. Y de acuerdo a un sondeo realizado por Philips a más de 11 mil participantes de diversos países del mundo, en la actualidad un 44% de las personas considera que su sueño ha empeorado en los últimos cinco años. Consultados sobre qué han hecho al respecto, la mayoría de los encuestados sostuvo que lo primero que hacen es buscar soluciones en internet.

"La principal causa de problemas del sueño es el insomnio y, en general, existe el insomnio psicofisiológico que es cuando situaciones estresantes buenas o malas de la vida, pueden producir insomnio", explica la neuróloga.

La especialista agrega que comúnmente esa alteración del sueño se resuelve rápidamente, pero si no es así es importante consultar y evitar la automedicación.

"Cuando los problemas del sueño duran más de un mes, se presentan más de tres veces por semana, cuando se requieren medicamentos para dormir, cuando hay otras enfermedades asociadas -como hipertensión o diabetes- ahí hay que consultar", recomienda Benavides.

Si te preocupa el tema y conseguir una hora con un especialista te es complicado, quizás puedes aprovechar de responder todas tus dudas en la carpa que la Clínica Universidad de Los Andes instalará hoy a la salida del Metro Manquehue (Las Condes), con motivo del Día Mundial del Sueño.

En el lugar habrá una pantalla interactiva que, con solo un par de preguntas, entregará un resultado de la calidad del sueño de la persona. Además, un equipo de expertos estará disponible para dar recomendaciones para lograr un sueño reparador.

La carpa estará abierta al público entre las 07:00 y las 17:00 horas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores