Cambio de hora: ¿Son buenas las aplicaciones que ayudan a dormir?

Un especialista asegura que a pesar de que estas nuevas herramientas sirven como complemento a técnicas médicas, no son un reemplazo al tratamiento de personas que padecen de insomnio y estrés después de un día laboral o de estudios.

06 de Abril de 2019 | 15:31 | Por María José Hermosilla, Emol
El Mercurio (archivo)
Para muchos el sonido de la alarma es una de las peores melodías que podrían existir. Algunos prefieren no utilizar canciones ya que terminan odiando el tema que los despierta de lunes a viernes para poder llegar a sus trabajos, colegios o universidades.

La temporada de invierno, donde las horas de luz son más escasas y muchos salen de su horario laboral en plena oscuridad, con frío y algunas veces lluvia, hace que más de alguno se desanime. Hoy sábado los relojes deberán atrasarse una hora y deberemos comenzar a adaptarnos a una nueva rutina que, aunque sean solo 60 minutos de diferencia, implica cambios en los tiempos de las comidas, tareas y, sobre todo, la higiene del sueño.

Producto del estrés, trabajo excesivo, problemas personales y mala alimentación, entre otros factores, son muchos los adultos que padecen de insomnio, no pudiendo lograr el descanso profundo y teniendo serias dificultades para poder quedarse dormidos.

Algunos han estado acudiendo a las aplicaciones digitales que se promocionan para poder logar dormir con más facilidad en momentos de estrés y preocupaciones. Estas herramientas ayudan con diferentes métodos, como contar una historia, medir los movimientos de la cama, las horas de descanso y entregar recomendaciones, entre otros. Pero, ¿son realmente efectivas este tipo de tecnologías para logar el sueño profundo?

Muchas de estas aplicaciones, cuentan con sonidos relajantes y técnicas de meditación, que ayudan a poder dejar atrás el estrés y las preocupaciones vividas durante el día y tener un momento para poder desconectarse.

Algunas de ellas son, Relax Melodies, Autosleep, Souns Island, Dawn Chorus, Rocket Alarm, Sleep Cycle y Calm.

Otras detectan los movimientos de la cama a través de sensores durante la noche, para así poder despertar a la persona en el "momento ideal", es decir cuando el sueño está más ligero y no sea tan drástico el levantarse.

También están las que tienen la opción de que al momento que suena la alarma, la persona tiene que pasar por diferentes "obstáculos" para apagarla y así impedir el famoso "posponer" que muchos tienden a apretar. Las pruebas son desde sacarse una selfie y agitar el teléfono, hasta hacer cálculos.

Asimismo, hay app que disponen de una voz que va contando una historia, tal como se hacía antes, cuando los padres leían cuentos a sus hijos. Además ofrecen técnicas que ayudan a meditar.

Recomendaciones


El otorrinolaringólogo Gonzalo Nazar, miembro del equipo del Centro de Sueño de Clínica Las Condes, señala que estas aplicaciones no son de uso general en el ámbito médico y que se deben utilizar solo como una ayuda a crear ciertos hábitos en la higiene del sueño.

"Alguien que tiene insomnio, que tiene que tomar medicamentos, no viene a reemplazar en absoluto una aplicación, es solo para ayudarte a ordenar con los horarios y hábitos al momento de dormir”, afirma el médico.

Es por esto que el especialista entrega ciertos consejos para poder lograr un descanso profundo. Uno de ellos es evitar comer muy tarde y cosas "pesadas", ya que el estómago continúa trabajando, lo que también dificulta el sueño y puede producir reflujo nocturno, haciendo que el descanso sea de "mala calidad".

Revisar las redes sociales o hablar por WhatsApp antes de quedarse dormidos, también es perjudicial, ya que según asegura Nazar, la luz que emite la pantalla de celular puede llegar a ser especialmente activadora del nivel de conciencia y a muchos de los pacientes les cuesta quedarse dormidos después de haber estado usándolas.

"En general recomendamos que al menos una media hora antes de la hora que quieran irse a dormir, no usen estas pantallas. Lo ideal sería una hora, pero probablemente cualquiera de nosotros (...) es un tremendo desafío", asegura el especialista.

Asimismo, Nazar recomienda reservar la habitación como un lugar de descanso y para la intimidad con la pareja, pero no como una oficina de trabajo, donde no se dé el espacio para que las personas saquen sus computadores y celulares para seguir con cosas pendientes. Además, aconseja mantener "unas 7 a 8 horas diarias para adultos de sueño todos los días".

Para quienes viven situaciones complicadas durante el día, que les provocan estrés y angustias, que hacen más difícil relajarse, el médico recomienda hacer alguna actividad como leer para bajar las revoluciones del día y acostarse temprano.

Con respecto al cambio de hora, el otorrinolaringólogo asegura que lo habitual es que tome entre cuatro a cinco días, o como máximo una semana, el poder aclimatarse al nuevo horario, pero una persona sana sin otras enfermedades, no debería tener grandes dificultades para adaptarse.

Si las personas continúan teniendo problemas para poder lograr dormir bien a pesar de seguir las recomendaciones generales, el especialista señala que lo ideal sería consultar a un especialista en sueño para evaluar y hacer un examen de lo que estaría afectando en cada caso.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores