EMOLTV

¿Cómo llevar una vida más sana en la oficina? Meditar, caminar y comer saludable son algunos consejos

Pequeñas cosas pueden ayudar a disminuir el estrés y sedentarismo que muchos trabajadores viven en el día a día laboral. Una experta entrega recomendaciones, como por ejemplo privilegiar las escaleras.

05 de Mayo de 2019 | 07:39 | Redactado por María José Hermosilla, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
Muchas veces los lugares de trabajo pasan a ser un segundo hogar para las personas. Chile es uno de los países con más horas de trabajo en el mundo y eso afecta en la salud de cada uno de los empleados, que pasan la mayor parte de su tiempo muchas veces sentados en una silla frente a un computador.

Otros están largas horas parados, trabajando con materiales pesados, moviéndose de un lugar a otro, en constante contacto con otras personas o con temperaturas extremas. Todas estas condiciones necesitan de una buena alimentación y buenos hábitos que ayuden a tener una concentración y estado físico adecuado para cada labor.

Uno de los temas que está presente hoy en la población en general, es la alta tasa de obesidad que existe tanto en niños como adultos. Extensas jornadas laborales, pocas opciones de comprar colaciones saludables y el sedentarismo, son una de las causas que ayuda a tener trabajadores sin tiempo para realizar actividades físicas.

Daniela Godoy, secretaria ejecutiva del programa gubernamental Elige Vivir Sano, cuenta que han estado poniendo especial atención a esto, y al aumento de licencias médicas por problemas de salud mental entre los empleados.

"Enfermedades crónicas como la obesidad están asociadas a una mayor probabilidad de tener otras enfermedades como depresión o problemas de sueño, y hay una relación muy importante entre la cantidad de horas y la calidad del sueño que una persona tiene, con la obesidad", explica Godoy.

Una de las medidas que ha tomado la institución desde que partió su funcionamiento y en la que hoy intentan poner más énfasis, es incentivar los lugares de trabajo como promotores de la salud. Básicamente, es entregar un reconocimiento o sello a las instituciones, ya sean públicas o privadas, que cumplan ciertas condiciones para ayudar a sus trabajadores a tener una vida más saludable.

Uno de los requisitos para alcanzar el premio, es incentivar a realizarse exámenes preventivos de salud, tener las condiciones para que los trabajadores puedan alimentarse saludablemente, llevar comida desde sus casas y poder hacer pausas saludables durante el día, como talleres de actividad física, entre otros.

Pequeños detalles que pueden ser esenciales


Muchas veces las personas no se dan cuenta que cosas simples como preferir caminar a una reunión fuera de la oficina en lugar de subirse a un vehículo, puede ser una ayuda para romper con la rutina del sedentarismo. Godoy también llama a los dueños de empresas, gerentes o encargados de recursos humanos, a permitir que las personas puedan llevar su alimentación a las oficinas u otorgarles opciones de productos saludables dentro de los lugares de trabajo.

"Por ejemplo, cuando se hacen reuniones, preocuparse de tener colaciones saludables, fruta picada, o frutos secos. Además, siempre tomar agua, privilegiar el agua por sobre todas las cosas, cualquier otro tipo de bebestibles. Hidratarse bien sobre todo cuando estamos en verano, y si realizamos labores que son expuestas a la calle o al sol", son algunas de las cosas básicas que la secretaria ejecutiva recomienda.

Otro tema que quizás muchas veces se escucha como consejo, pero poco se practica, es el privilegiar el uso de las escaleras por sobre el del ascensor en el caso de que el trabajo se realice en un edificio de varios pisos.

"Hacer caminatas, caminar a tomar la locomoción colectiva, o al metro siempre privilegiar eso, y en el invierno con un buen paraguas si es posible o un buen cortavientos (…) Tenemos en general en nuestro país, en la zona norte y centro, un buen clima entonces hay que privilegiar eso", señala Godoy.

Respirar y meditar


Muchas veces, el día a día puede ser agotador y muy estresante. La salud mental también es un tema a considerar dentro de una vida equilibrada, y las pausas saludables durante las jornadas deben estar presentes en algún momento del día.

Godoy explica que no es necesario tener una máquina que ayude a esto, simples ejercicios de respiración y de relajación, o pararse de vez en cuando si se está mucho tiempo sentado, moverse y caminar, son recomendaciones fáciles de llevar a cabo.

Hay varias aplicaciones que ayudan a poder meditar durante cortos minutos al día para tener una mejor concentración, bajar la angustia, el estrés y poder controlar las emociones. Un minuto al día basta para poder despejar la mente y respirar.

Las recetas de la abuela


La alimentación también es uno de los tópicos importantes que Daniela destaca para tener presente en el trabajo. Preferir comidas caseras y volver a lo tradicional es una de las recomendaciones.

"(Recomiendo) las recetas de la abuela, de la madres, padres, que son tradiciones culinarias que tenemos nosotros. Como por ejemplo la carbonada, o el caldillo de mariscos, o tipo de preparaciones que son bastante saludables", finaliza Godoy.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?