Artistas, deportistas y políticos alertan sobre incendios en la Amazonía con fotos que no corresponden a la realidad

Las redes sociales se han repletado de imágenes de bosques en llamas. Sin embargo, no todas son de los incendios que actualmente afectan a la Amazonía e incluso hay algunas muy antiguas o simplemente de otros lugares. De hecho, la foto compartida por el Presidente Sebastián Piñera data de 2013.

23 de Agosto de 2019 | 11:51 | AFP / Editado por M. Francisca Prieto, Emol

Vista aérea del incendio que afecta a una zona de la selva amazónica cerca de Porto Velho, Rondonia.

Reuters
Artistas, deportistas, y hasta políticos. Muchas personalidades de diversos ámbitos han buscado alertar sobre la situación actual de la Amazonía y los incendios que la afectan, pero usando a menudo imágenes antiguas, muy antiguas, o incluso de lugares alejados, generando desinformación.

A continuación algunos ejemplos.

Presidentes


"Nuestra casa arde. Literalmente", publicó en Twitter e Instagram el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien llamó en su mensaje a los miembros del G7 a discutir sobre "esta urgencia" en la próxima reunión del grupo este fin de semana en Biarritz, suroeste de Francia.

Pero la imagen que usó para acompañar su mensaje es antigua. Fue tomada por el fotógrafo estadounidense Loren McIntyre, conocido por su trabajo para National Geographic y, aunque se desconoce el año de publicación, se sabe que tiene al menos 16 años, ya que McIntyre falleció en 2003.


Crédito: Emmanuel Macron / Captura Twitter.

Por su parte, el Presidente chileno, Sebastián Piñera, usó una imagen del fotógrafo Nacho Doce, de Reuters de 2013, tomada en Novo Progresso, estado de Pará, para alertar sobre "los incendios forestales en #Amazonas", y ofrecer ayuda a Brasil y Bolivia.


Crédito: Sebastián Piñera / Captura Twitter.

Actores


El estadounidense Leonardo DiCaprio publicó dos fotos que tampoco muestran hechos actuales. Una es la misma que compartió Emmanuel Macron y la segunda es de 2016. Esta fue tomada en la selva amazónica de Perú, en Puerto Maldonado, aunque el actor solo habla de la Amazonía brasileña en su mensaje.


Leonardo DiCaprio / Captura Instagram.

Jaden Smith, hijo de Will Smith, compartió una foto de 1989 para ilustrar que "la Amazonía está en llamas".


Crédito: Jaden Smith / Captura Instagram.

En tanto, Martina Stoessel, actriz y cantante argentina, tuiteó: "Que tristeza ver esto... Mientras el Amazonas se incendia, la indiferencia de muchos nos lleva a la extinción del planeta". La foto que acompaña su mensaje es de 2014 y fue tomada por el fotógrafo Mario Toma para Getty Images en la región de Ze Doca, estado de Maranhao (Brasil).


Crédito: Martina Stoessel / Captura Twitter.

Deportistas


El tenista serbio Novak Djokovic compartió una imagen tomada en 1989 por Sipa Press, adquirida luego por Rex Features, que publicó The Guardian en 2007, en un reportaje especial sobre la deforestación de la Amazonía.


Crédito: Novak Djokovic / Captura Twitter.

El corredor de Fórmula 1 británico Lewis Hamilton eligió la misma imagen de la Amazonía que el Presidente francés, anterior a 2003, al igual que el capitán de la selección brasileña de fútbol y lateral derecho del São Paulo Dani Alves.

El futbolista portugués del Juventus Cristiano Ronaldo alertó en Instagram que "la selva amazónica produce más del 20% del oxígeno del mundo y se ha estado quemando durante las últimas 3 semanas".

Sin embargo, la foto no muestra la selva amazónica. Otra búsqueda arrojó que fue tomada el 29 de marzo de 2013 por Lauro Alves, de la agencia brasileña RBS, en la reserva ecológica de Taim en Rio Grande del Sur, que no es parte de la Amazonía.


Crédito: Cristiano Ronaldo / Captura Instagram.

El jugador de fútbol uruguayo del FC Barcelona Luis Suárez compartió a su vez una foto del Bosque Nacional de Bom Futuro en Porto Velho, en el estado de Rondonia, tomada por el reportero gráfico de Reuters Nacho Doce en 2015.


Crédito: Luis Suárez / Captura Twitter.

Artistas


El cantante puertorriqueño Ricky Martin, el argentino-venezolano Ricardo Montaner y la cubano-estadounidense Camila Cabello publicaron en sus redes sociales la misma imagen compartida por Emmanuel Macron, anterior a 2003.

Y entre tantas otras celebridades que compartieron fotografías antiguas, la cantante pop estadounidense Madonna publicó la imagen de la Amazonía en 1989 con el mensaje: "Los incendios están arrasando. Esto es devastador para Brasil (...) Presidente Bolsonaro, por favor...".


Crédito: Madonna / Captura Twitter.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores