EMOLTV

Ranking Forbes de los 100 líderes más innovadores genera polémica por incluir solo a una mujer

La revista ha recibido cientos de críticas en redes sociales, las que cuestionan sus criterios de selección y las personas detrás del proceso, quienes son solo hombres.

11 de Septiembre de 2019 | 10:52 | Redactado por María José Hermosilla, Emol
imagen

Jeff Bezos, Mark Zuckerberg y Elon Musk.

AP / AFP / Reuters
El viernes pasado, la famosa revista estadounidense Forbes publicó el nuevo ranking de "Los 100 líderes americanos más innovadores".

A pesar de los variados nombres que aparecieron en la lista, tales como Jeff Bezos, Mark Zuckerberg, Elon Musk y otros personajes exitosos, algo llamó especialmente la atención: la clasificación solo incluía a una mujer.

La única en ser elegida dentro de la lista fue Barbara Rentler, empresaria y CEO de los almacenes estadounidenses Ross Stores, quien ocupa el lugar 75 en el ranking.

Las críticas no tardaron en llegar y a través de las redes sociales, varios usuarios y personajes del ámbito público se manifestaron en contra del ranking, de los criterios que utilizaron para seleccionar a los líderes y del hecho de que los encargados de elegir son solo hombres.

La lista además planteó varias preguntas acerca de cómo se definía realmente la clasificación de los líderes, después de que la misma revista publicara sus criterios, y revelara que dos profesores de escuelas de negocios y un consultor, todos hombres, eran parte del equipo encargado de nominar a los líderes.

Los cuatros criterios en los que se enfocaron fueron: la reputación que tenían en los medios de comunicación por su innovación, las conexiones sociales y el capital, el historial de creación de valor (capacidad para generar utilidades) y las expectativas de los inversores en cuanto a esta creación de valor.

"Vamos Forbes, si según las métricas suyas los líderes del futuro son un 99% hombres, no deberían haberlo publicado, deberían haber cambiado el criterio", aseguró Valerie Jarret, asesora del ex Presidente Barack Obama.

"Hay más hombres llamados Stanley que mujeres en esta lista", escribía el editor de Time Anand Giridharadas. "Ni siquiera pusieron una foto de Barbara Rnetler", aseguró otro usuario de Twitter.

Por su lado, la ejecutiva estadounidense de grandes empresas Katie Jacobs Stanton, aseguró en su perfil de la red social "Querido Forbes, arreglé tu lista de los 100 líderes más innovadores por ti. Me tomó menos de cinco minutos", junto a la imagen del ranking donde solo parecían mujeres como Reese Witherspoon, Natalie Portman, Kerry Washington y Oprah Winfrey, entre otras.


Crédito: Katie Jacobs Stanton / Captura Twitter.

Con el revuelo que causó el ranking, el editor de Forbes, Randall Lane, decidió publicar un comunicado con una explicación por lo sucedido. Sin embargo, no a todos les gustó la justificación.

"Lo que pasó con esta lista demuestra el problema: como todos sabemos, las mujeres no están demasiado representadas en la cima de las grandes corporaciones y las cifras son peores si hablamos de compañías tecnológicas. En otras palabras, en nuestra cuidada metodología, ellas no tienen mucho espacio", escribió en la revista, agregando que el ranking era un "momento de aprendizaje".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?