EMOLTV

Francia en alerta por la champaña: advierten que el aumento de temperatura podría arruinar las uvas utilizadas para la bebida

Los científicos se encuentran trabajando en una nueva opción de poder mezclar esta fruta tradicional con variedades americanas y así producir una cosecha que resista al calor.

14 de Octubre de 2019 | 13:03 | Redactado por María José Hermosilla, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
Los productores de champaña en Francia se encuentran en una lucha por salvar uno de sus productos más icónicos, después de que el aumento de las temperaturas amenazara con arruinar las variedades de uva que son utilizadas para elaborar la bebida.

Los científicos aseguraron que el lujoso producto podría desaparecer a mediados de siglo. Esto, después de que 50 estaciones meteorológicas arrojaran datos que aseguraban que las temperaturas han aumentado en 1,1 grados Celsius desde 1990.

"La champaña se irá para siempre" si las temperaturas siguen aumentando y llegan a alcanzar los 2 grados Celsius, aseguró Thibaut le Mailloux, miembro del Comité Interprofesional del Vino de Champaña, en un reciente reporte del medio británico The Sunday Times, replicado por el Daily Mail.

Incluso, una de las consecuencias del aumento de la temperatura ya se vio reflejado, ya que las uvas con el calor producen más azúcar y esto provoca un aumento en la graduación de alcohol que lleva cada botella.

Además, la cosecha de las uvas, que normalmente empieza a fines de septiembre y principios de octubre en la región, este año se adelantó 18 días después de que las temperaturas en Francia alcanzaran niveles récord de 42,9 grados Celsius. Esto también ha hecho que los agricultores prefieran realizar la recolección en las noches cuando está más frío para evitar la fermentación.

"La champaña tiene que evolucionar", señaló le Mailloux.

Los científicos están trabajando en un programa de mejoramiento con la esperanza de poder mezclar uvas tradicionales francesas con variedades americanas, para poder producir una cosecha que pueda resistir al aumento del calor y otras enfermedades. Sin embargo, el nuevo híbrido podría alarmar a algunos sommeliers y expertos, según el reporte.

La Oficina Meteorológica británica predijo que el aumento de temperaturas podría llegar a los 2 grados Celsius entre en 2055 y 2075, dependiendo de los niveles de emisiones.

Es por esto que se sugirió que la champaña podría darse más en las áreas del norte, como Reino Unido, para evitar el calor. Sin embargo, la actual legislación toma como ilegal poner este nombre al líquido salvo que provenga de regiones de Francia y se produzca bajo las normas de ese país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?