EMOLTV

UCSC se consolida en áreas de investigación e innovación y supera meta de publicaciones científicas

A través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, la Universidad Católica de la Santísima Concepción ha fortalecido la producción científica, el desarrollo de conocimiento y la transferencia tecnológica.

12 de Diciembre de 2019 | 10:28 | Equipo de Ediciones Especiales Digitales
SANTIAGO.- La Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) ha trabajado en el último tiempo en consolidarse como una institución con un activo rol en la generación y transferencia del conocimiento. Recientemente, y a través del trabajo que se ha realizado desde la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, la casa de estudios ha logrado dar importantes avances en esa dirección.

En ese contexto, uno de los últimos logros de la universidad fue que, con más de 170 publicaciones científicas WOS, superó la meta establecida para el año 2018 en su Plan de Desarrollo Estratégico 2017- 2021.

La Vicerrectora de Investigación y Postgrado, Mónica Tapia, destacó los positivos frutos del trabajo alcanzado en materia de generación de conocimiento. “Esto es una buena noticia, porque las medidas que hemos ido concretado han dado sus frutos", señaló.

La vicerrectora destacó que entre estas medidas se encuentra el "fortalecimiento de los equipos académicos con investigadores con grado de doctor y postdoctorando, la adjudicación de proyectos Fondecyt y una serie de capacitaciones, entre muchas otras instancias”.

Las áreas donde la UCSC ha priorizado su investigación han sido: Desarrollo costero sustentable, y Educación y desarrollo en contexto de vulnerabilidad. A ellas se suman cuatro áreas emergentes, donde se consolidan también distintos equipos académicos con proyectos y publicaciones en materias como Recursos Hídricos; Energía; Salud; y Ciencias del Deporte.

El director de Investigación, Héctor Valdés, señaló que el fortalecimiento de la generación de conocimiento se ha realizado mediante mecanismos que apuntan al “apoyo directo a nuevos proyectos de investigación; apoyo a estudiantes que participen en estos proyectos; la atracción de capital humano avanzado a través de la búsqueda de la inserción de nuevos Doctores; y el apoyo a la participación de los estudiantes y los académicos en congresos nacionales e internacionales”.

Finalmente, la vicerrectora de Investigación y Postgrado destacó que con estos avances la universidad está cambiando su estatus al de “una universidad compleja, con foco en Investigación e Innovación. Con hitos como este y un conjunto de otros más, dimos un salto como universidad”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?