EMOLTV

Cinco actitudes que ayudan psicológicamente a sobrellevar la cuarentena en medio de la incertidumbre

Una revista británica aseguró que la situación actual ha dejado en las personas efectos como estrés, ira y confusión. A continuación, algunos consejos que han entregado instituciones y expertos para controlar esos sentimientos.

31 de Marzo de 2020 | 11:17 | Redactado por María José Hermosilla, Emol
imagen
EFE
Incertidumbre, ansiedad y estrés son algunas de las sensaciones que muchas personas has experimentado durante estos días de cuarentena preventiva y obligatoria, ante la pandemia provocada por el coronavirus. Una situación única que pocos saben cómo manejar, ya que para prácticamente todos es una situación sin precedentes.

De acuerdo a una reciente publicación de la revista médica británica The Lancet sobre el impacto psicológico de la cuarentena, las personas pasan por síntomas como estrés post-traumático, confusión, insomnio, desconcentración e ira, a raíz de factores como la larga duración de los aislamientos, el miedo a enfermarse, el aburrimiento, pérdidas económicas y el estigma, entre otras.

Sobre la base de esos resultados, desde la revista realizaron una serie de recomendaciones a las autoridades de cada país para disminuir estos efectos en las personas. Uno de estos es justificar a la ciudadanía la implementación de cuarentenas y otros protocolos, recordándoles el beneficio que esto trae para la sociedad en general. Pero, ¿cómo las personas pueden ayudarse a sí mismas a vencer estos efectos psicológicos desde sus casas?

Meditar y darse el tiempo para el ocio


El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) aseguró que el estrés es algo por lo que muchos pueden pasar durante estos momentos. Esto puede llevar a dificultades para dormir, concentrarse, miedo a enfermarse o que familiares se contagien y un posible aumento de uso de alcohol o drogas.

Ante esto, recomendó a las personas desde sus casas tomar descansos para ver televisión, series, leer un libro y conectarse con los más cercanos a través de las redes sociales.

Otras de sus recomendaciones es meditar, una técnica muy usada alrededor el mundo que ayuda a reducir la presión alta de la sangre, ansiedad, síntomas de colon irritable y el insomnio. Existen varias aplicaciones y videos tutoriales que ayudan a los menos expertos a poder llevar a cabo esta destreza.

Dejar de lado los miedos


La coach de vida británica Dionne Jude, llamó a las personas -en un artículo de la revista Forbes- a cubrir el miedo de la incertidumbre con el aprecio y gratitud hacia lo que existe actualmente en la vida de cada uno. "Afirma y escribe una lista de lo que es bueno para ti en este momento y lo que esperas que pase de aquí a tres, seis o 12 meses más, independiente de la situación", propone. Si las noticias se vuelven abrumadoras, "cambia el canal y escucha música para mantener el ánimo en alto".

Además, invitó a las personas a aprovechar este tiempo adicional, para pasarlo con los seres queridos a través de los teléfonos, aplicaciones y mensajes de texto volviendo a la "vieja escuela".

"Recuerda que el miedo y las preocupaciones pueden debilitar el sistema inmune, por lo que es importante que te mantengas positivo para estar saludables. Discute tus preocupaciones con otras personas que puedan tranquilizarte, ya que a pesar de que todos pasamos por la misma situación, hay algunos que logran no entrar en pánico. Quedémonos con ellos", señaló.

Hacer ejercicio y escuchar música


La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a las personas hacer ejercicios en sus casas, tanto para mantenerse físicamente activos como para ayudar a mantener la calma y continuar protegiendo la salud de cada uno durante ese tiempo.

La institución recomienda 150 minutos de intensidad moderada o 75 minutos de alta por semana. Para esto, explica, se pueden hacer pequeños recreos durante el día para bailar, jugar con los niños, realizar labores domésticas o trabajar en el jardín. También, se pueden seguir clases por videos e internet, caminar en pequeños espacios, pararse del asiento o meditar.

Por otro lado, Dionne Jude explica que la música es una herramienta poderosa para poder mantenerse positivos. Es por esto que recomiendo hacer juegos familiares adivinando las canciones, haciendo imitaciones a través de la música, bailar y crear videos en la aplicación TikTok, entre otras.