Ansiedad y depresión en cuarentena: Algunos alimentos que ayudan con el desánimo en tiempos difíciles

La clave está en que contengan triptófano, un aminoácido que ayuda en la formación de los neurotransmisores serotonina y melatonina. Eso sí, es importante que su ingesta se complemente con hábitos saludables.

01 de Abril de 2020 | 12:37 | Por M. Francisca Prieto, Emol
El encierro preventivo u obligatorio para frenar el avance del coronavirus, puede provocar mucho aburrimiento, pero además puede gatillar ansiedad y depresión. Y aunque existen medicamentos -recetados por especialistas- para tratar ambos procesos, los alimentos también cumplen un papel en su alivio y prevención.

La alimentación "tiene un rol preventivo, más que curativo", aclara Gonzalo Costa, académico de Nutrición y Dietética de la Universidad Fines Terrae.

En este sentido, Costa explica que "existen algunos alimentos que nutren la mente y favorecen el funcionamiento del cerebro de mejor manera". Se trata de productos que contienen triptófano, un aminoácido muy importante para que el neurotransmisor llamado serotonina pueda funcionar correctamente.

"Este neurotransmisor (la serotonina) no solo ayuda a salir de los cuadros de ansiedad y posibles estados depresivos, sino que también ayuda a regular el sueño y tener un mejor estado de alerta frente a situaciones de estrés como las que se viven ahora", sostiene el académico.

Daniela Ghiardo, nutricionista de Clínica Las Condes, complementa y explica que además de la serotonina, el triptófano también ayuda a la formación de la melatonina, otro neurotransmisor que produce tranquilidad e induce al sueño de mejor calidad y más reparador.

¿Dónde se encuentran los triptófanos?


Ghiardo señala que como son un aminoácido que, a la vez, forman las proteínas, la concentración más alta de triptófanos está en los alimentos ricos en ese último nutriente.

Así, por ejemplo, se pueden encontrar en las carnes -idealmente blancas-, la leche, los huevos, los frutos secos y los plátanos. Gonzalo Costa agrega los porotos negros, las lentejas, la palta, la avena y las semillas de sésamo.

Es importante destacar que el organismo tiene requerimientos diarios de triptófano, que en adultos bordea los 3 mg por kilo de peso. "No se absorbe ni se metaboliza de inmediato. Se tienen que considerar un par de horas antes para que los triptófanos estén disponibles en el pool de aminoácidos que ya pasaron el proceso digestivo", aclara Ghiardo.

Asimismo, la nutricionista advierte que la ingesta de alimentos ricos en triptófano, tiene que ir asociada con ciertos hábitos saludables para que realmente ayuden en los procesos ansiosos o depresivos.

"Si una persona come alimentos ricos en triptófano y no tiene una buena higiene del sueño, no le va a servir de mucho (...) No por comer plátano o tomar leche antes de dormir, tendrá per se un sueño reparador si es que antes tomó un montó de café o bebidas cola. Tiene que haber un todo", concluye
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores