EMOLTV

Budín, hamburguesas de lentejas y pimentones rellenos: Chef entrega recetas gratis de platos fáciles para la cuarentena

Gabriela Meza publicó ocho preparaciones saludables hechas con ingredientes al alcance de la mano, de los cuales varios sirven también para bajar el estrés.

06 de Abril de 2020 | 11:16 | Redactado por María José Hermosilla, Emol
imagen
Cortesía Gabriela Meza
Los últimos días de cuarentena -preventiva y obligatoria- han significado para muchos grandes desafíos respecto a convivencias, trabajos desde las casas, orden y, sobre todo, en relación a la cocina y las preparaciones diarias, una labor que no todos estaban acostumbrados a realizar.

Es por esto que la chef y banquetera Gabriela Meza decidió crear un nuevo recetario gratuito, con platos simples e ingredientes a la mano en estos días de cuarentena, para que las personas no se vean obligadas a tener que comer todos los días lo mismo y puedan seguir consumiendo alimentos sanos con pocos materiales y sin descuidar el bolsillo.

"Recetario de cuarentena" es el nombre de la guía, la cual además de entregar ocho recetas con sus ingredientes y el paso a paso para llevarlas a cabo, entrega recomendaciones de qué alimentos son más saludables para estos días en que el ejercicio físico se hace más difícil de llevar a cabo, que sirven para bajar los índices de estrés y mantener saludable el sistema inmune.

Meza entrega la opción de que las personas interesadas puedan contactarla para responder dudas respecto a las preparaciones en su cuenta de Instagram (@gabrielameza_banqueteria).

En Emol te entregamos tres de sus recetas. Para tener las demás, puedes contactar directamente a la chef en sus redes sociales.

Budín de zapallitos italianos y alcachofas



Crédito: Cortesía Gabriela Meza.
Ingredientes

-
2 zapallitos italianos picados en cubitos y precocidos (que no pierdan su crocancia)
- 1 taza de queso mantecoso rallado o media taza de queso parmesano de sobre
- Sal y pimienta a gusto
- 1/2 taza de leche o media taza de crema.
- 5 potitos de alcachofa cortados en cubitos
- 5 huevos enteros
- Sofrito básico

Preparación

1.- En una sartén, hacer un sofrito básico y reservar.

2.- En una olla, colocar los zapallitos italianos picados y precocinar (que queden crujientes).

3.- Una vez que el zapallito esté frío, se une con el sofrito en un bowl.

4.- Agregas los 5 huevos, la crema o leche y bates hasta unir todo en forma homogénea.

5.- Una vez que tienes listo esto, agrégale la mitad de la porción de queso a la mezcla, revuelve y coloca todo en una fuente para el horno. El queso restante lo pones arriba para gratinar.

6.- Llévalo 15 a 20 minutos a horno 180° y listo. ¡Sírvelo con papas doradas, arroz o simplemente con una rica ensalada a la chilena!

Hamburguesas de lentejas



Crédito: Cortesía Gabriela Meza.

Lentejas

- Deja remojando 2 tazas la noche anterior.

- Al día siguiente, cocina las lentejas hasta que estén blanditas y luego unélas con un sofrito básico. Si quieres, agrega queso rallado en su preparación o al momento de servir.

Hamburguesas

-
2 tazas de lentejas listas
- 2 tazas de avena instantánea
- 2 huevos batidos
- 1 taza de queso mantecoso rallado
- Sal y pimienta a gusto
- Aceite de oliva

Preparación

1.- A tus lentejas ya cocidas, sácales el caldito excedente del guiso. Agrega las 2 tazas de avena, el queso y los huevos ya batidos. Con tus manos, une y si sientes que le falta humedad, le agregas otro huevo. Si te pasa lo contrario, más avena. Si no tienes avena puedes reemplazar por pan rallado.

2.- Con tus manos en círculo, haz bolitas y las aplastas hasta que queden de un alto de 2 cm y queden en formato hamburguesa. Luego en la lata del horno ya engrasada con aceite de oliva, pon cada hamburguesa.

3.- Antes de colocarlas en un horno precalentado a 200°, agrega un poco más de aceite de oliva sobre cada hamburguesa. ¡Acompáñalas de una rica ensalada a la chilena o la que más te guste! (Ya tienes el carbohidrato y la cantidad de proteína suficiente en tus hamburguesas).

Pimientos rellenos


Crédito: Cortesía Gabriela Meza.
Ingredientes

- 6 pimientos de colores o los que tengas
- 1 taza de arroz idealmente integral o redondo (cuando esté listo, agregar semillas de linaza y zapallo si tienes)
- 200 grs. de carne picada (lo que tengas: ternera, cerdo, pollo o mezcla)
- 3/4 tazas de sofrito
- 2 dientes de ajo
- 3 tazas de salsa de tomate
- 2 tomates
- Orégano
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva.
- Queso rallado

Preparación

1.- En una olla con dos cucharadas aceite de oliva, sella el arroz integral y agregas las semillas de linaza, de zapallo y de maravilla.

2.- Agregar 2 1/2 tazas de agua hirviendo, baja el fuego al mínimo, tapa y cocina a fuego suave sobre un tostador por 45 minutos.

3.- Mientras, corta los pimentones en 2 partes en forma horizontal o solo la cabeza, depende de cómo los quieres presentar. Saca el interior blanco y los lavas.

4.- En una sartén con aceite de oliva, agrega 1/2 cebolla cortada en cubitos, 2 dientes de ajo en cubitos, 1 tomate en cubitos, orégano, sal y pimienta. Cuando esté brillante agrega la proteína que tengas y cocinas a medias (porque irá al horno). A esta mezcla le agregas el arroz semi-cocido y rellenas los pimentones.

5.- En una fuente apta para horno pones la salsa de tomates casera y luego cada pimentón relleno. Sobre cada uno, agregas un poco de salsa casera, queso rallado natural o de sobre y al horno a 180° hasta que dore.
Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo