EMOLTV

Científicos franceses sugieren que la nicotina ayudaría a pacientes con covid-19: Advierten que no es un incentivo a fumar

Con el descubrimiento, los investigadores esperan empezar a realizar ensayos clínicos para aplicar parches de la sustancia a contagiados y al personal de salud.

imagen
Reuters
Una afirmación que ha sorprendido a muchos fue la publicada recientemente por un grupo de investigadores franceses, quienes en un reciente estudio sugirieron que las personas fumadoras podrían tener un riesgo menor de contraer coronavirus (covid-19).

El estudio, realizado en el principal hospital París, La Pitié-Salpêtrière, indicó que una sustancia presente en el tabaco –posiblemente nicotina- podría impedir el contagio de covid-19 en personas que fuman. Ahora esperan la aprobación de autoridades sanitarias de ese país para iniciar ensayos clínicos para aplicar parches con la sustancia en contagiados y personal de salud, según informó The Guardian.

A pesar del descubrimiento, los investigadores insistieron en que no estaban alentando a las personas a fumar, ya que esto sigue conllevando otros riesgos de salud potencialmente mortales. Indicaron que a pesar de que la nicotina podría proteger a las personas del virus, los fumadores que contrajeron el virus suelen desarrollar síntomas más graves debido al efecto del humo del tabaco en los pulmones, indicaron.

Para llegar a los resultados, realizaron estudios en 350 pacientes hospitalizados y 150 leves, que dieron positivo a las pruebas diagnósticas de la covid-19. "Entre estos pacientes, solo 5% eran fumadores", afirmó el profesor de medicina interna Zahir Amoura, responsable de este último estudio.

Esta cifra equivale a un "80% menos de fumadores entre los pacientes de la covid-19 que entre la población general del mismo sexo y edad", añadió.

"La hipótesis" que explicaría este fenómeno "se basa en que la nicotina impide o retiene al coronavirus de fijarse en el receptor celular que este utiliza normalmente", evitando por tanto que penetre en las células y se propague en el organismo, explicó el doctor Jean-Pierre Changeux, del Instituto Pasteur.

Esto sería posible porque la nicotina se fijaría en el mismo receptor celular, según Changeux, neurobiólogo de reputación mundial y coautor de un artículo al respecto en la revista Comptes Rendus de Biologie de la Academia de Ciencias de Francia, de la que es miembro.

En cuanto se obtenga la autorización final y con el apoyo del ministerio francés de Sanidad, se administrarán parches de nicotina en dosis diferentes en tres ensayos: uno preventivo para el personal sanitario para determinar su eventual rol protector y otros dos terapéuticos para tratar a pacientes hospitalizados y a los enfermos más graves en cuidados intensivos, según Amoura.

Los resultados obtenidos confirmaron un estudio chino publicado a fines de marzo en el New England Journal of Medicine que sugirió que solo el 12,6% de mil personas infectadas con el virus eran fumadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?