Aumento de peso durante la pandemia ha sido de ocho kilos en promedio: Nutricionista aconseja cómo bajarlos

Según la especialista, "comer rico es un mecanismo de recompensa para toda la angustia que significa la incertidumbre". De ahí que desde marzo a la fecha, las personas han comido en mayores cantidades, con más frecuencia y alimentos más calóricos.

04 de Agosto de 2020 | 16:46 | Por M. Francisca Prieto, Emol
El Mercurio (archivo)
Un 44% de los chilenos aumentó de peso durante las primeras semanas de cuarentena, según reveló la "Encuesta de Consumo de Alimentos y Ansiedad durante la cuarentena por covid-19 en Iberoamérica", que también recopiló datos de naciones como Argentina, Colombia, Ecuador, Uruguay y España, entre otros.

El sondeo fue realizado entre abril y la primera semana de mayo pasados, y de nuestro país participaron 1.722 chilenos.

Ya han pasado casi tres meses del estudio, tiempo durante el cual la pandemia del coronavirus ha continuado afectando la vida de los chilenos y también su alimentación. Así lo afirmó a Emol Alejandra Alarcón, nutricionista del Programa de Obesidad y Diabetes de Clínica Universidad de Los Andes, quien explicó que de acuerdo a su experiencia quienes han continuado con las consultas durante toda la pandemia, han logrado controlar el peso ya que pudieron organizarse bien.

"Si bien la pandemia tiene hartas cosas malas, como no poder salir y limitar la actividad física, permite también la organización: poder comer a las horas, seleccionar mejor lo que uno va a comer, planificar un menú", señaló la especialista.

Sin embargo, no ha ocurrido lo mismo con quienes han comenzado a consultar más recientemente, los que efectivamente han subido de peso.

"En general, la gente en pandemia, de marzo a la fecha, yo veo que han subido ocho kilos en promedio, lo que representa a veces más del 10% del peso", indicó.

Alarcón afirma que el aumento se dio sobre todo al principio de la crisis sanitaria, especialmente debido al ambiente de incertidumbre que reinaba. "Todo el mundo se volvió loco comprando cosas, ingerían más alcohol, ahí es donde más subieron, y después ahora cuando ya hay más certeza de que esto va a durar más tiempo, la gente se está organizando un poco mejor", afirmó.

"El comer rico es un mecanismo de recompensa para toda la angustia que significa la incertidumbre de no saber qué va a pasar, eso ha hecho que la gente coma más cantidades, coma con más frecuencia y coma cosas más calóricas", agregó.

Asimismo, debido a que muchas personas están con régimen de teletrabajo, no tienen necesidad de vestirse con ropa formal, sino que por el contrario con prendas más cómodas. "Eso también camufla mucho los kilos. Entonces ahora debido a que mucha gente ha tenido que volver a trabajar y se coloca su ropa más formal, se ha dado cuenta que de no le queda bien", señaló la nutricionista.

Respecto a los alimentos preferidos durante la pandemia, Alejandra Alarcón explicó que muchos han consumido preparaciones que antes se limitaban "como las sopaipillas durante los días fríos y tortas, ya también el consumo de alcohol que aunque siempre ha sido alto en el país, ahora la gente toma menos pero toma todos los días".

Las redes sociales también han tenido su parte de "culpa", mantuvo la nutricionista, ya que muestran a muchos cocinando preparaciones como pan y küchenes, "lo que no es malo, pero quizás la frecuencia ha sido lo negativo".

¿Cómo bajar los kilos de más?


Ya van varios días en que las cifras de contagios y decesos por covid-19 en Chile están a la baja. Esto ha llevado a muchas personas a retomar sus actividades más o menos habituales, aunque con todas las medidas de precaución necesarias para evitar contagios.

Y es en ese momento cuando más se notan los kilos de más. ¿Qué hacer con ellos? "Hay que tratar de tomárserlo con calma, en el sentido de no hacer estas dietas extremas o ayunos. Esas cosas hay que evitarlas, porque pueden ser más perjudiciales", recomendó en primer lugar la especialista.

Asimismo, Alejandra Alarcón llamó a ser "realistas". "Si uno subió ocho kilos en cuatro meses, no va a pretender bajar los ocho kilos en un mes. Entonces, hay que aterrizar las expectativas, volver a organizarse en el menú, porque probablemente vamos a volver a trabajar, pero quizás no todos los días", explicó.

La nutricionista también sugirió anotar lo que se come para poder ser autocríticos, valorar los alimentos que generan más seguridad, los que no se pueden manejar en cantidades, los horarios más difíciles de controlar y verificar si se come por aburrimiento, angustia, pena, rabia, etc.

"En base a eso, organizar un menú que vaya de más a menos, es decir, no partir con dietas tan hipocalóricas, sino que aterrizar la expectativa de ordenarse primero, y después ir haciendo ajustes dependiendo cómo va en el resultado", aconsejó Alarcón, quien resaltó la importancia de que quienes tienen patologías previas, consulten con sus médicos antes de partir con cualquier tratamiento para bajar de peso.

Por último, la especialista alentó a las personas que puedan hacerlo, salir a caminar, "no solo por el tema del peso, sino que también por tomar un poco de luz solar para la vitamina D que está muy baja".

Asimismo, un poco de actividad física ayudará a las personas a relajarse y a mejorar la calidad del sueño que es otras de las cosas que también se ha visto muy afectada durante la pandemia, y que repercute directamente en el peso.

"Es importante volver a hacer como ciclos, de comida, de ejercicio, de sueño, para que el organismo empiece a funcionar como relojito nuevamente", concluyó la nutricionista.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores