Localizan y destruyen nido de avispón gigante asiático: Buscan evitar que la especie se establezca en EE.UU.

En una operación de más de 15 horas, científicos erradicaron a 98 ejemplares del insecto que es considerado una amenaza para las abejas melíferas, cuyas colmenas pueden destruir en pocas horas.

26 de Octubre de 2020 | 16:13 | AP / Publicado por M. Francisca Prieto, Emol
AP
Científicos estadounidenses lograron sacar durante el fin de semana, 98 ejemplares de avispón gigante asiático de un nido descubierto cerca de la frontera con Canadá. De ellos, 13 fueron capturados vivos en una red, informó el Departamento de Agricultura del Estado de Washington.

Los otros 85 avispones gigantes, que también reciben el apodo de "asesinos", fueron aspirados en un contenedor especial. De esta manera, los científicos consiguieron erradicar el primer nido de esa especie de insecto en suelo estadounidense.

"La erradicación fue muy fluida", aseguró el entomólogo Sven Spichiger en un comunicado de prensa. "Este es solo el comienzo de nuestro trabajo para, con suerte, evitar que el avispón gigante asiático se establezca", agregó.

El especialista sostuvo que es posible que existan más nidos en el condado de Whatcom, también en el Estado de Washington.

La operación del sábado comenzó alrededor de las 05:30 horas locales. Un equipo cuyos miembros vestían trajes protectores, colocaron andamios alrededor del árbol para poder llegar a la abertura del nido, que estaba ubicado a unos tres metros de altura.

Posteriormente, se colocó un relleno de espuma densa dentro de una grieta por encima y por debajo de la entrada de nido, y se envolvió el árbol con un celofán para que quedara solo una abertura. En esta se insertó una manguera de vacío para aspirar a los avispones.

Asimismo, utilizando una tabla de madera el equipo golpeó el árbol para lograr que los insectos dejaran el nido. Una vez que esto ocurrió, bombearon dióxido de carbono para matar o adormecer a los ejemplares restantes. Luego sellaron el árbol con espuma en aerosol y nuevamente los envolvieron con celofán. Finalmente, colocaron trampas cerca del lugar para atrapar a los avispones que en el momento de la operación estaban fuera del nido. Todo el trabajo se completó a las 21:00 horas.

"Felicitamos al Departamento de Agricultura del Estado de Washington por erradicar este nido", dijo Osama El-Lissy, administrador adjunto del programa de Protección Vegetal y Cuarentena del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. "Gracias a su experiencia e innovación, este nido ya no es una amenaza para las abejas melíferas de la zona", añadió.


Crédito: AP

Devastadores ataques contra las abejas


Los entomólogos intentarán ahora determinar si el nido había comenzado a producir nuevas reinas. Asimismo, continuarán instalando trampas para atrapar más avispones gigantes por lo menos hasta noviembre.

Esta especie de insecto es una plaga invasora que no es originaria de EE.UU. Es el avispón más grande del mundo, y un depredador de las abejas melíferas y otros insectos. De hecho, un pequeño grupo de ellos puede matar una colmena entera de abejas en pocas horas.

Los avispones gigantes asiáticos pueden producir picaduras dolorosas a las personas y escupir veneno. A pesar de su apodo y la exageración que ha suscitado temores en un año ya sombrío, estos insectos matan como máximo a unas pocas docenas de personas al año en los países asiáticos, y los expertos dicen que probablemente sea mucho menos. Mientras tanto, los avispones, las avispas y las abejas que se encuentran típicamente en los Estados Unidos matan a un promedio de 62 personas al año, de acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

La verdadera amenaza de los avispones gigantes asiáticos, que miden 5 centímetros de largo, son sus devastadores ataques contra las abejas, que ya están asediadas por problemas como ácaros, enfermedades, pesticidas y pérdida de alimentos.

El insecto invasor se encuentra normalmente en China, Japón, Tailandia, Corea del Sur, Vietnam y otros países asiáticos. El Estado de Washington y la provincia canadiense de Columbia Británica son los únicos lugares donde se han encontrado avispones en el continente.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores