ediciones especiales

Abogado constitucionalista analiza lo que se viene tras el triunfo del Apruebo y la Convención Constitucional

Luego de una histórica jornada en que un Plebiscito determinó que se redactará una nueva Carta Fundamental mediante una Convención Constitucional, Gabriel Osorio, abogado constitucionalista y docente de la Facultad de Derecho de la UNAB, analiza este escenario.

29 de Octubre de 2020 | 15:08 | Redactado por D. Almazabar, Emol
Tras una histórica jornada en que un Plebiscito determinó que un 78% de los chilenos que votaron quieren una nueva Constitución y que ésta sea redactada mediante una Convención Constitucional, en los próximos meses vendrán una serie de procesos electorales que serán fundamentales para el país.

Para tener una panorámica más completa de lo que significó el triunfo del Apruebo, Gabriel Osorio, abogado constitucionalista y docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, analizó el nuevo escenario.

El proceso de selección de constituyentes


El experto indicó que lo que viene es la declaración de candidaturas para ser miembros a de la Convención. "El 11 de enero del 2021 vamos a ver cómo los partidos políticos e independientes van a elaborar sus listas para proponer al país los 155 convencionales constituyentes que tienen que redactar esta Constitución".

De acuerdo a Osorio, hay cuatro formas de acceder a la Convención: Primero, ir como independiente, donde tienen que reunir el 0,5% de firmas que son equivalentes a quienes participaron en la última elección a Diputado. "Esto implica que para salir electo tengas que superar en votación al resto de las listas, por tanto, las opciones que sea elegido son bajas".

En segundo lugar, la posibilidad de que un conjunto de ciudadanos se organice para ir a la votación en listas. "Al ir en listas cada candidato que obtenga votos los acumula para la lista y tiene más posibilidad de que al menos uno o dos de ellos puedan acceder a la Convención", dice el docente.

La otra opción es ser afiliado a un partido, donde puede competir en un pacto electoral. Y la última alternativa, es que un ciudadano independiente sea "invitado" por un partido y compita al interior de su lista. Después, el 11 de abril se llevará a cabo la votación para elegir a los 155 miembros de la Convención.

Osorio explica que la Convención Constitucional tienen un plazo de nueve meses, que se puede extender automáticamente por otros tres para funcionar. Es decir, hay un máximo de un año para redactar el texto fundamental.

"Después de eso, va a haber una franja electoral para que haya un plebiscito de salida para ver si la ciudadanía acepta la Nueva Carta Fundamental", indica. Puede revisar la entrevista completa en EmolTV.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores