EMOLTV

ediciones especiales

Corresponsabilidad familiar: La importancia de la distribución igualitaria de las labores domésticas

De acuerdo al Centro de Estudios de PRODEMU, fundación para la promoción y desarrollo de la mujer, un 87,3% de las mujeres se siente molesta con que el trabajo doméstico recaiga en ellas.

25 de Noviembre de 2020 | 07:41 | Equipo Ediciones Especiales
imagen
PRODEMU
Debido a la Pandemia PRODEMU digitalizó la ruta de las familias para fomentar la corresponsabilidad en las familias chilenas y recalcó que todos los integrantes del hogar deben distribuir equitativamente las tareas domésticas que hay que realizar.

Esto, porque de acuerdo al Centro de Estudios de la misma fundación, la cual promueve el desarrollo de la mujer, un 87,3% de las mujeres se siente molesta con que el trabajo doméstico y distintos cuidados, que no es remunerado, recaiga principalmente en ellas.

La Directora Nacional de Prodemu, Paola Diez, explicó que "en las familias existe una brecha de género profunda en la distribución del uso de tiempo de la mujer versus el hombre. Es un problema que impide a las mujeres desarrollarse en el espacio público, es transversal, no tiene que ver con el nivel de ingresos y de educación. La mujer pide que le ayuden o que le hagan un favor, lo cual depende de la voluntad de otro y no exige la responsabilidad de ese otro".

En esta misma línea, el Centro de Estudios Longitudinales UC dio cuenta que el 38% de los hombres dedicó 0 horas de la semana a realizar tareas domésticas y que un 57% de ellos dedicó 0 horas al cuidado de niños y niñas menores de 14 años.

Desde PRODEMU destacan que si hijas e hijos ven el ejemplo de responsabilidad compartida en los hogares, aprenderán y traspasarán esta experiencia a las generaciones venideras, ya que es en la temprana edad donde se inculcan los estereotipos de género.

Sobre esto, Paola Diez indicó que "el que así sea, permitirá a las mujeres y hombres ocupar en igualdad las oportunidades, los espacios públicos y el trabajo remunerado. Además, se avanzará en un anhelo para todas las mujeres, el poder conciliar la vida laboral, familiar y personal".

"Para abordar los temas de igualdad de género es clave la participación decidida de los hombres, sin ellos no lograremos el cambio cultural necesario que impulsará a las mujeres a participar y tomar decisiones de manera libre, informada y acompañada", agregó.

Por eso, en PRODEMU se implementan hace años programas para hombres y mujeres que tienen a cargo niños, niñas y adolescentes, que permiten educar con conciencia de género, con una mirada abierta, flexible, basada en la libertad y el respeto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?