Científicos italianos encontraron microplásticos en la placenta de seis mujeres

Específicamente, los investigadores hallaron 12 fragmentos, tres de polipropileno y nueve de materiales sintéticos derivados de las pinturas y barnices.

10 de Diciembre de 2020 | 15:53 | EFE / Publicado por M. Francisca Prieto, Emol
Fotobanco
Científicos italianos encontraron por primera vez microplásticos en la placenta humana y seguirán indagando sobre el efecto de este hallazgo en el organismo, avanzan en un artículo publicado por la revista Environment International.

La investigación fue llevada a cabo por el hospital romano Fatebenefratelli y el Politécnico de la región de Las Marcas (centro), y permitió localizar microplásticos por primera vez en las placentas, según recogen los medios locales.

El estudio analizó con espectroscopía Raman, que da información sobre la composición química y la estructura molecular de la sangre, las placentas de seis mujeres sanas de edades comprendidas entre los 18 y los 40 años, y con gestaciones del todo normales.

Los científicos encontraron en las placentas 12 fragmentos de material artificial de un tamaño de entre 5 y 10 micrones, las dimensiones de una bacteria, aproximadamente.

Tres fragmentos eran polipropileno, polímero termoplástico usado para la fabricación de botellas o impresiones tridimensionales, mientras que nueve eran materiales sintéticos derivados de las pinturas y barnices, de acuerdo a las mismas fuentes.

El profesor que guió la investigación, Antonio Ragusa, director de la unidad de Ginecología del Fatebenefratelli, aseguró que por el momento se desconocen los eventuales riesgos que estas presencias pueden suponer para los fetos.

El experto apuntó que es necesario continuar investigando estos hechos y recordó que algunos estudios internacionales sostienen que el plástico puede acarrear alteraciones en el metabolismo de los ácidos grasos.

Se desconoce por el momento cómo estas partículas pudieron entrar en el organismo humano, aunque el profesor Ragusa apuntó que las vías más probables son la respiratoria y la alimentación.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores