EMOLTV

Se trasmite por secreciones y puede provocar la muerte: Conoce los síntomas y los grupos de riesgo de la viruela del mono

Ya hay casos confirmados en Reino Unido, Portugal, Estados Unidos y hoy se sumó Suecia.

19 de Mayo de 2022 | 15:30 | Por Natacha Ramírez, Emol

La erupción cutánea es una de las señales más llamativas de esta enfermedad, que se originó en África.

Reuters
Otra extraña enfermedad entró en el radar de las autoridades sanitarias a nivel mundial. Se trata de la viruela del mono, una patología poco frecuente y que es originaria de África, pero que en los últimos días se ha extendido a Europa y América del Norte.

Hasta ahora se han confirmados casos en al menos cuatro países fuera de ese continente: Reino Unido –que dio la primera alerta–, Portugal, Estados Unidos y hoy se sumó Suecia. Además, hay decenas de pacientes sospechosos en España y Canadá.

"La viruela del mono sí tiene relación con el virus de la viruela original, que ya fue erradicado hace muchos años gracias a la vacunación; es un familiar directo, como un primo hermano, que ataca principalmente a los monos y es una zoonosis, es decir, una enfermedad trasmitida de animales a los hombres"

Dra. Loreto Twele, infectóloga y académica de Medicina USS
¿Pero qué es la viruela del mono?, ¿Tiene alguna relación con la viruela original, que se erradicó del planeta en la década de los 70? La Dra. Loreto Twele, infectóloga y académica de Medicina de la Universidad San Sebastián (USS) explica Emol que "la viruela del mono sí tiene relación con el virus de la viruela original, que ya fue erradicado hace muchos años gracias a la vacunación; es un familiar directo, como un primo hermano del virus de la viruela, que ataca principalmente a los monos y que es una zoonosis, es decir, una enfermedad trasmitida de los animales a los hombres".

Esta patología fue descubierta en 1958, cuando ocurrieron brotes de una enfermedad similar a la viruela en colonias de monos que eran mantenidos para labores de investigación. Por esa razón recibió el nombre de "viruela del mono". El primer caso humano se detectó en 1970 en una aldea remota de la República Democrática del Congo, y afectó a un niño de 9 meses. En la última década los casos han venido en aumento en países de África occidental y central, aunque de todas formas, constituía una "endemia baja" circunscrita a África.

Desde fiebre hasta inflamación de los ganglios: Síntomas y letalidad


Los síntomas de la viruela del mono son similares a los de la ya erradicada viruela, aunque algo más leves. Así, los signos más frecuentes son fiebre, mialgia (dolor de cabeza), dolor muscular y de espalda, escalofríos, agotamiento y, con frecuencia, hay inflamación de los ganglios y erupción cutánea. "Lo más importante y llamativo son las lesiones en piel, que son vesículas o póstulas que aparecen desde la cabeza a los pies (...) lo que nosotros acá en Chile podríamos confundir con una varicela", apunta la Dra. Twele.

La infectóloga explica que "en general, es una enfermedad autolimitada", es decir, que las personas se recuperan solas al cabo de unas semanas. Sin embargo, señala que algunos pacientes sí "pueden requerir hospitalización, sobre todo para manejo del shock, y, eventualmente, puede provocar la muerte".

Indica que, de acuerdo a lo que se ha descrito, "puede tener una mortalidad de entre un 4% y un 22%" en humanos.

Sobre esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que los casos de viruela del mono detectados en el Reino Unido son de la variante menos grave, que es la de África Occidental, que tiene una letalidad de 1%, a diferencia de la de África Central, en que se eleva al 10%.

Por contacto y trasmisión sexual: Modo de contagio y grupos de riesgo


El contagio puede ser desde un animal a un humano y por contacto con alguna persona infectada, con su piel o fluidos corporales, incluida la saliva. "Se trasmite principalmente por secreciones, gotitas contaminadas, pero también hay casos descritos de trasmisión sexual", explica la académica de la USS.

En ese sentido, detalla que "los grupos de riesgo son las personas que están en contacto directo con animales, en este caso los monos; y personas que están en contacto directo con fluidos de personas infectadas, y es por eso que ha habido algunos brotes en población homosexual, de hombres que tienen sexo con hombres, por trasmisión sexual de este virus".

Respecto de esto último, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) aclaró que la viruela del mono no ha sido descrita hasta ahora como una enfermedad de transmisión sexual, aunque sí "puede ser transmitida por el contacto directo durante el acto sexual".

En tanto, la OMS informó que están investigando que muchos de los casos reportados son personas que se identifican como homosexuales, bisexuales u hombres que tienen sexo con hombres. "Estamos viendo la transmisión entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres", dijo el director general adjunto de la OMS, Ibrahima Socé Fall, en rueda de prensa. Dijo que "ésta es una información nueva que tenemos que investigar adecuadamente para entender mejor la dinámica de la transmisión".

De hecho, la Agencia de Seguridad Sanitaria británica recomendó "particularmente a aquellas personas gais, bisexuales y a hombres que mantienen sexo con otros hombres (MSM, por su sigla en inglés) que estén alertas sobre cualquier erupción o lesión inusual".

De todas formas, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. aclararon que "cualquier persona, sin importar su orientación sexual, puede transmitir la viruela del mono a través del contacto con fluidos corporales, llagas de viruela del mono u objetos compartidos (como ropa y ropa de cama) que hayan sido contaminados con fluidos o llagas de una persona con viruela del mono".

La OMS también advirtió que esta enfermedad supone un riesgo adicional en el caso de que la contraigan niños y mujeres embarazadas, que la pueden transmitir al feto.

En cuanto a la prevención, la entidad indicó que la vacuna contra la viruela convencional es bastante eficaz, aunque como ésta ya fue erradicada hace más de 40 años y terminaron las campañas de inmunización, las generaciones más jóvenes no cuentan con esa protección.

El organismo también recomendó a quienes viajen a zonas de riesgo que eviten el contacto con animales muertos y enfermos, especialmente roedores (principales vehículos de transmisión de esta enfermedad), marsupiales o primates. Aconsejó, además, no consumir carne de caza o de animales salvajes en esas zonas. Y que en caso de que una persona presente síntomas tras regresar de una zona endémica, lo notifique a los servicios médicos.

¿Y es posible que llegue a Chile?


La infectóloga Loreto Twele explica que "la única manera que la viruela del mono ingrese a Chile sería a través de un paciente contagiado". Agregó que "como lo hemos visto con el covid y otras endemias propias de algunos países o continentes, hoy en día es más frecuente que este tipo de infecciones se puedan diseminar a nivel mundial, dada la movilidad amplia que tienen las personas en el mundo".

Ante esto, dice que la recomendación es que la autoridad sanitaria esté atenta a todas las enfermedades "exantemáticas y febriles" en adultos y niños que puedan ser compatibles con la viruela del mono.

En tanto, el Dr. Thomas Weitzel, jefe del Programa de Medicina para viajeros de Clínica Alemana, hace un llamado a los viajeros que provengan de países con casos confirmados a observar síntomas y acudir a un centro médico para ser atendidos por un infectólogo en caso de presentar alguno de ellos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores