EMOLTV

ediciones especiales

Innovación, emprendimiento y futuro: Revisa las principales conclusiones del seminario de Antofagasta Minerals y el MIT

La actividad contó con la participación de reconocidos actores del sector, tales como Michael Davies, Luis Perez-Breva y Catarina Madeira.

24 de Marzo de 2023 | 12:08 | Patricio Gutiérrez
imagen
En presencia de autoridades nacionales, institucionales y destacados expositores se realizó este jueves el seminario “El poder de los ecosistemas de innovación: Cómo innovar en un mundo Interconectado”, organizado por Antofagasta Minerals y el MIT.

El evento abrió con las palabras de René Aguilar, Vicepresidente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Antofagasta Minerals, quien valoró la alianza formada con el MIT desde el año pasado, señalando que “buscábamos profundizar nuestro modelo de innovación. Nos pareció que más allá de los esfuerzos que estábamos desplegando internamente en la compañía, era bueno conocer de la experiencia de quienes son los líderes a nivel mundial e innovación para abrir nuestra mirada incluso más allá del sector minero”.


Klaus Schleicher, Director del MIT Industrial Liaison Program, tomó la palabra después de Aguilar para destacar que “Chile siempre ha sido un sitio especial para nosotros y aterricé hace 10 años para trabajar con las compañías (...) Para el MIT es muy importante colaborar con el mundo porque nuestra misión es investigar y educar”.

El gobierno de Chile también se hizo presente en el seminario a través de la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, quien declaró en su alocución que “el país ha avanzado de manera muy sustantiva a lo largo de los años en generar un ecosistema científico que hoy es productivo, que tiene una red de centros de investigación y desarrollo que se ha ido consolidando en el tiempo”.

Alan Muchnik, Vicepresidente de Estrategia e Innovación de Antofagasta Minerals, comenzó con las exposiciones al señalar que “queremos poder intercambiar ideas de cómo innovar en un mundo que cada vez está más interconectado y la importancia de sistemas de innovación”.

"Hay tecnologías potentes digitales que han ido cambiando lo que se creía posible"

Michael Davies

“La innovación es uno de los pilares estratégicos de Antofagasta Minerals para desarrollar minería para un futuro mejor para el planeta, para la sociedad en la que vivimos, para las personas que trabajan con nosotros y para la organización”, añadió.

Catarina Madeira: El poder e importancia de las Startups


Catarina Madeira, Directora del MIT Startup Exchange, comenzó las exposiciones de los expertos, haciendo énfasis en la importancia de las startups y cómo la innovación las ayuda a su crecimiento y fortalecimiento.

También destacó cómo el programa Startup Exchange del MIT ha apoyado a cientos de emprendedores a buscar su camino y progresar en este mundo.

“El programa apoya a una red de unas mil startups que pueden trabajar en cualquier sector posible y ofrece una buena idea de las innovaciones que ocurren en el campus”, declaró.

Agregó que muchos de estos emprendimientos “tienen equipos multidisciplinarios”, destacando posiciones como tecnología limpia, sostenibilidad, etc.

“En promedio cada año se unen unas 150 startups nuevas al programa (...) durante el año siempre está la oportunidad de introducir nuevas startups a las corporaciones”, dijo.


Así, Maderia comentó sobre el impacto del programa en términos de cuánto trabajo pueden generar alrededor del mundo, la relación con compañías activas y el dinero facturado gracias a las innovaciones y emprendimientos.

Consultada por el caso de Chile, detalló que las startups de mercados pequeños como el nuestro “piensan en abrirse al mundo y es importante validar las tecnologías o modelos en la etapa local, pero después aplicar colaboraciones con otras corporaciones extranjeras”.

Michael Davies: La tecnología en la supervivencia y crecimiento de las empresas


El segundo expositor fue Michael Davies, representante de Endeavour Partners y académico del MIT, quien se enfocó en cómo las empresas pueden aumentar sus probabilidades de tener éxito.

De esta forma, manifestó que “la investigación ha demostrado que el valor de una búsqueda amplia de nuevas tecnologías, con las que podemos crear combinaciones interesantes, mejora las probabilidades del éxito”.

150Startups nuevas entran anualmente al programa del MIT

Y aunque señaló que “se ha creado una nueva era económica difícil e incierta”, consideró que “hay tecnologías potentes digitales que han ido cambiando lo que se creía posible”.

“Los cambios tecnológicos amenazan a las empresas, pero también ofrecen nuevas alternativas (...) Esto abre una nueva variedad de oportunidades tecnológicas para las organizaciones”, profundizó.

Luis Perez-Breva: Innovar es sobrevivir a todas las malas ideas


Finalmente, Luis Perez-Breva, Líder Docente de los equipos de Innovación del MIT, expuso que innovar es “sobrevivir a todas las malas ideas” que se pueden tener a la hora de comenzar un emprendimiento.

“En el MIT nos planteamos que tenemos muchas tecnologías, pero no sabemos para qué sirven”, declaró, agregando que uno de los objetivos es saber cómo adaptar las tecnologías para aprovecharlas de la mejor forma.

Por otro lado, advirtió que las corporaciones no tienen que hacer lo que hacen las startups, comentando que deben diferenciarse a la hora de apuntar hacia sus proyectos finales.

Sin embargo, aunque enfatizó en que son distintas, Pérez-Breva afirmó que una de las premisas que ambas deben seguir es que “no fracases, acaba con tu idea antes que ella acabe contigo”.

A continuación, puedes revisar el seminario completo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?