EMOLTV

¿Estornudos, picazón, lagrimeo? Paciencia, la polinización aún no termina y las molestias continuarán para los alérgicos

Según un experto, este año el proceso de liberación de pólenes partió antes y ha durado más de lo que debería.

21 de Octubre de 2023 | 17:46 | Redactado por Sofía Cereceda, Emol.
imagen

La llegada de la primavera, le da la bienvenida a las alergias estacionales

El Mercurio
La época de primavera es una de las favoritas del año. Sin embargo, mientras el paisaje se tiñe de verde y otros colores, por el florecimiento de distintas plantas y árboles, una gran parte de la población le da la "bienvenida" a las alergias estacionales, por efecto de las distintas polinizaciones que se dan en este periodo.

Un proceso en que los árboles, pastos o malezas liberan su polen al medio ambiente, algo fundamental para su reproducción, pero que genera síntomas muy desagradables para quienes son alérgicos.

Picazón de ojos, nariz u oído; congestión nasal, estornudos repetidos, ojos rojos y un lagrimeo frecuente, son algunas señales que acompañan cada año a quienes sufren alergia de primavera-verano, que en términos médicos se conoce como "rinitis alérgica".

"Corresponde a una respuesta exagerada del sistema inmune que reconoce como dañinas moléculas simples del ambiente y se produce una reacción inflamatoria de la mucosa nasal, ocular o en cualquier parte de la vía aérea", explica la doctora, María Pía Zañartu, inmunóloga e integrante del Programa de Alergias de Clínica Universidad de los Andes.

En Chile, la polinización de los árboles comienza a fines de invierno y debería durar hasta a principios de octubre. Luego viene la de los pastos, que polinizan durante toda la primavera y, por último, las malezas, que comienzan a liberar polen a finales de diciembre hasta marzo.

"Partió antes y ha durado más de lo que debería"


Durante las dos primeras semanas de octubre existieron niveles altos de concentración de pólenes, que fueron detectados en el plátano oriental y en los pastos. El primero es un árbol que está muy presente en los parques y avenidas de Santiago. Entre los pacientes con alergia a la primavera, el 35% es sensible a este polen (chequeados mediante test cutáneos), según información de Polenes.cl.

Según los registros publicados por el mismo sitio web, del 5 al 11 de octubre los árboles presentaron una concentración de polen de 187 gr/m3, lo que se considera alto. El plátano oriental tuvo un nivel de 84gr/m3, que también se califica como alto. Los pastos, tuvieron un nivel de polen de 15gr/m3.

La semana del 12 al 18 de octubre, los árboles presentaron una concentración de 137 g/m3, que aunque más bajo continúa siendo un número elevado. El plátano oriental tuvo una concentración moderada de 60 g/m3 y los pastos subieron su liberación de polen a 26 g/m3, lo que se considera alto.

A pesar de que los niveles de polen de los árboles, y del plátano oriental han disminuido, "estos siguen siendo altos. Un nivel moderado ya le va a causar problemas a las personas alérgicas, por lo tanto, las molestias van a seguir persistiendo", dice el doctor Leandro Carreño, Director alterno Instituto IMII y Director de Investigación e Innovación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

"La polinización debería empezar a disminuir a principios de octubre y los niveles totales están todavía elevados. Pero lo que sucedió este año es que el proceso partió un poco antes. Entonces, ha durado bastante más de lo que debería", agrega Carreño.

Lo anterior según el mismo experto, viene sucediendo hace varios años porque "hemos tenido un clima súper raro y cambiante. Eso hace que, en general, los florecimientos de los árboles tengan ciclos distintos y al tener estaciones tan poco marcadas, los árboles florecen en toda época del año. Entonces, cuando hay florecimientos se libera polen al aire".

Recomendaciones


Ante este complejo panorama, los especialistas entregan varios consejos que pueden ayudar a prevenir los síntomas de la rinitis. Algunos son:

-Evitar estar al aire libre en las tardes, cuando hay mayor arrastre de polen con el viento.

-Utilizar anteojos de sol, para generar una barrera que disminuya la exposición a los alérgenos con la mucosa del ojo.

- Secar la ropa al interior del hogar.

- Utilizar el aire acondicionado de los autos en lugar de tener las ventanas abiertas.

- Al ser alérgico al pasto, árboles o malezas, evitar tener contacto con ellos en forma directa.

- Ventilar la casa después de las 11:00 horas.

"Hay que considerar que los días más secos y ventosos aumentan la polución y el polen ambiental. En este contexto la recomendación es evitar salir, no andar en bicicleta ni hacer deporte. Si se ha estado fuera de casa expuesto a alérgenos durante el día, siempre es recomendable bañarse para eliminar esta sustancia del cabello y la piel", añade la doctora general de Nueva Clínica Cordillera, Sandra Aguilera.

Tratamientos


Los doctores recomiendan realizarse el test cutáneo para identificar
"a qué se tiene alergia y así evitar exponerse a estos agentes. Si el resultado confirma alergia a agentes habituales de la primavera, se recomienda comenzar el tratamiento médico en agosto, para llegar bien preparado a las épocas que presentan el peak de alérgenos", agrega la doctora María Pía Zañartu.

"Para tratar una alergia estacional, indicamos antihistamínicos, lavados nasales y corticoides inhalatorios, dependiendo el caso. Para el caso de personas con rinitis crónica, lo recomendable es iniciar el tratamiento de forma precoz, antes de que se produzca el peak de polen", sostiene Stella Rodríguez, otorrinolaringóloga de Clínica Bupa Antofagasta.

Los expertos coinciden en la importancia de acudir al inmunólogo y realizarse el examen, y no automedicarse, ya que los remedios para tratar la alergia, los antihistamínicos, no son todos exactamente iguales y algunos pueden tener efectos sedativos o adversos.

Congestión nasal es uno de los síntomas de la rinitis alérgica Crédito: El Mercurio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?