El despliegue de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) y el papel que juegan los municipios en su implementación fueron el foco del conversatorio "Articulando la Ley REP: Sector Oriente de Santiago", evento que reunió a los alcaldes de La Reina, Vitacura y Lo Barnechea.
El encuentro fue organizado por ReSimple, el principal Gran Sistema Colectivo de Gestión (GRANSIC) operativo en Chile, y tuvo como objetivo dar continuidad al diálogo iniciado durante la Semana del Reciclaje 2025. La actividad además es parte de un ciclo de reuniones que busca generar instancias similares en otras comunas de la Región Metropolitana y del resto del país para abordar esta temática.
El conversatorio también tuvo el propósito de visibilizar cómo las comunas con infraestructura consolidada han optado por integrarse activamente al ecosistema de la Ley REP, encontrando en los GRANSIC no solo un operador técnico, sino también un socio estratégico para fortalecer sus políticas locales con una mirada de alcance nacional.
A diferencia de otras zonas del país, La Reina, Vitacura y Lo Barnechea ya contaban con sistemas de reciclaje sólidos. Sin embargo, explicaron sus alcaldes, al trabajar en conjunto bajo el sistema de ReSimple, han logrado escalar sus modelos bajo una normativa común que busca garantizar equidad en el acceso a servicios de reciclaje.
El alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, recordó que su comuna fue pionera en esta materia, lo que les ha permitido avanzar en un formato donde el sistema de reciclaje domiciliario no tiene costo para el municipio, permitiendo ampliar su cobertura.
"La Reina fue pionera en instalar la sostenibilidad como eje de gestión, implementando un servicio de recolección domiciliaria con cobertura total del territorio. En 2019 nos anticipamos a la Ley REP con un modelo innovador que incorporó una aplicación móvil para sincronizar el reciclaje comunal, logrando reciclar en promedio 1.121 toneladas en tres años. Gracias a nuestra alianza con ReSimple, este servicio hoy no representa costo para el municipio y estamos ampliando su cobertura. Solo en 2025 hemos alcanzado 1.551 toneladas, que aportan directamente a la gestión nacional de residuos", señaló el edil.
En esa línea, Camila Merino, alcaldesa de Vitacura, valoró el impacto que ha significado el trabajo conjunto y que ha permitido, por ejemplo, perfeccionar un sistema de recolección diferenciada, mejorando significativamente los volúmenes reciclados. "En Vitacura somos líderes en sustentabilidad. Nuestro modelo de separación en origen nos permitió multiplicar el reciclaje por cinco y bajar el costo total. Este modelo fue adoptado por ReSimple y gracias a un trabajo en conjunto hemos logrado seguir aumentando el total reciclado. Esperamos llegar este año a más de 4 mil toneladas efectivamente recicladas", señaló la autoridad.
Por su parte, el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Alessandri, también valoró el positivo impacto del trabajo conjunto. "Esta asociación con ReSimple te permite una mejor gestión, tú te desligas en parte manteniendo tu autonomía, pero traspasas la gestión del reciclaje a ellos. Lo hace Vitacura, lo hace La Reina, lo hace La Barnechea y tienen convenio firmado con más de 100 municipios, eso es un aval y una garantía. Entonces el llamado que puedo hacer yo, teniendo experiencias previas en Santiago y ahora en Lo Barnechea, es que se asocien porque son muy eficientes, llegan bien al vecino, son transparentes en la gestión del residuo y eso es fundamental", dijo.
El alcalde de Lo Barnechea destacó además la importancia de enfrentar unidos estos desafíos. “Creo que hoy día por nuestra definición geopolítica, como se dividen las regiones, cada municipio actúa muy compartimentado y esto no tiene que ver con la cantidad de recursos ni con la situación de cada municipio. Avancemos como región, como ‘microregiones’, varias comunas asociadas, porque se hacen mucho más eficientes”, enfatizó.
Trabajo colaborativo
Precisamente una de las conclusiones del conversatorio apunta a que la Ley REP ofrece una oportunidad para coordinar esfuerzos y ampliar el alcance de sus políticas locales.
Durante el encuentro también se resaltó la articulación entre municipios y ReSimple, la que representa una forma concreta de "democracia verde", donde el cumplimiento de una política pública nacional permite reducir brechas en servicios ambientales y avanzar hacia una mayor equidad territorial.
"Este no es un sistema que se implemente desde la teoría, sino desde el territorio. Las comunas del sector oriente están demostrando que es posible ser parte de una política pública nacional, sin perder identidad local ni calidad de servicio. Y están marcando el estándar para muchas otras que aún están a tiempo de sumarse”, sentenció el gerente general de ReSimple, Javier Fuentes.
El encuentro cerró con un llamado a construir la Ley REP desde el territorio, destacando que los municipios que se sumaron a tiempo son los que hoy marcan el estándar. Por su parte, con más de 1,45 millones de viviendas cubiertas, 123 comunas adheridas y más de 1.100 empresas comprometidas, ReSimple encabeza este proceso con un modelo integral que refuerza la economía circular y promueve una implementación justa y colaborativa en todo el país.