La décima edición de la Semana de la Energía, desarrollada por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), dio inicio oficialmente este martes 30 de septiembre con la inauguración y la presencia del ministro de Energía de Chile, Diego Pardow; el Secretario Ejecutivo OLADE, Andrés Rebolledo; y autoridades de importantes organismos multilaterales.
Con nueve versiones anteriores que congregaron más de 3.000 asistentes, 180 panelistas y 35 eventos paralelos, esta edición aspira a convertirse nuevamente en el epicentro del debate energético regional.
La Semana de la Energía se ha consolidado como la instancia principal de diálogo político y estratégico para América Latina y el Caribe en materia energética, con la presencia relevante de ministros y representantes de los 27 países miembros de OLADE.
Su propósito es servir como un espacio de intercambio, fortalecimiento de redes y cooperación entre actores públicos y privados del sector, así como analizar tendencias, desafíos y oportunidades en el contexto global de la transición energética.
Autoridades dan inicio a la Semana de la Energía
En ese sentido, durante su intervención en el evento inaugural, el secretario ejecutivo de OLADE destacó la importancia del encuentro en el marco de la integración. “Durante esos diez años la Semana de la Energía se ha convertido en un verdadero laboratorio de ideas y, por cierto, plataforma de cooperación donde nuestra región analiza, delibera y, sobre todo, construye futuro. (…) Nuestra organización tiene por misión desarrollar los sectores energéticos, coordinar, convocar, hacer integración energética, pero también llevar la voz de América Latina y el Caribe al mundo”, señaló Rebolledo.
“Nuestro agradecimiento al Gobierno de Chile por recibirnos en Santiago con generosidad y la calidez que los caracteriza. Esta hospitalidad es una muestra clara del compromiso de Chile con la integración regional y la construcción colectiva de un futuro energético más justo, sostenible y soberano”, añadió el líder de OLADE.
Por su parte, el ministro de Energía, Pardow, subrayó la importancia de este espacio para afrontar los desafíos de la región en materia energética. “El desafío en esta Semana de la Energía es tomar las tensiones que hoy día existen en nuestras sociedades y transformarlas en decisiones que permitan acelerar la transición hacia una región con energía más limpia, más barata, más segura y con un acceso más equitativo”, dijo
Durante la ceremonia de inauguración también intervinieron el Jefe de la División de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Marcelino Madrigal; la Gerente del Programa de Asistencia para la Gestión del Sector Energético del Banco Mundial (BM), Gabriela Elizondo; el Gerente Regional Sur del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Jorge Srur; y el Director del Global Energy Transformation Programme de GIZ, Daniel Werner.
Las actividades de la Semana de la Energía
Uno de los hitos centrales será la Reunión de Ministros de Energía de OLADE, máxima instancia política de decisión de la organización, donde los 27 Estados miembros definirán lineamientos estratégicos para avanzar en la seguridad, integración y sostenibilidad energética de América Latina y el Caribe.
La programación continuará este miércoles 1, jueves 2 y viernes 3 de octubre, con más de 60 paneles, talleres y sesiones técnicas que contarán con la participación de ministros de Energía, organismos internacionales, expertos académicos, líderes empresariales y representantes de la sociedad civil, consolidando a este evento como un espacio abierto y de alta relevancia para toda la región.
Los interesados pueden acceder al programa completo y registrarse para participar en las distintas actividades a través del sitio oficial de la Semana de la Energía:
https://semanadelaenergia.olade.org/