El campo chileno llega a Santiago este 23 de octubre, ya que el Parque Estadio Nacional será escenario de la 25° versión de la ExpoMundoRural, organizada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).
El evento reunirá este año a más de 130 expositores provenientes desde el altiplano hasta la Patagonia bajo el lema "La fiesta del campo en la ciudad".
Durante cuatro días, los visitantes podrán disfrutar de productos elaborados por la agricultura familiar campesina e indígena, con una amplia oferta que incluye alimentos, bebidas, artesanías y cosméticos naturales.
Según se detalló, en la ExpoMundoRural 2025 se presentarán los productos de 74 expositores de agroelaborados, como salsas, quesos, mermeladas, mieles y condimentos, y 20 productores de licores, vinos, cervezas y piscos, junto a decenas de artesanos que exhibirán sus creaciones en un pabellón especial dedicado al trabajo con textiles, madera, cuero y orfebrería.
Entre los alimentos que se ofrecerán destacan, por ejemplo, el charqui de llama y alpaca de Visviri, los hongos morchella deshidratados de Aysén, el kimchi y kombucha de Panguipulli, y el queso azul de cabra Anqas de Caprinos Villaseca, ganador de la Copa América del Queso 2024.
También se podrá degustar el pisco Doña Isabella 45° del Fundo El Mirador, premiado con Gran Oro en Catad’Or Spirits Awards, y la Viña Perucich de Villa Alegre, reconocida con el trofeo al Mejor Vino Ancestral 2024.
Actividades para la familia y centro de negocios
Además de la muestra gastronómica y artesanal, la feria ofrecerá talleres de oficios y agricultura sustentable, cocinas interactivas con chefs de Chile Te Quiero Comer y espectáculos artísticos para público adulto e infantil.
En los talleres los visitantes podrán aprender, por ejemplo, a preparar aceitunas y pasta de cochayuyo; hacer jabones con fieltro, infusiones de hierbas medicinales y bálsamos labiales; o a confeccionar un chanchito de tres patas en greda, aros en crin de caballo o cordelería andina.
En paralelo, funcionará un centro de negocios destinado a fortalecer las capacidades comerciales de los expositores y generar vínculos con compradores y distribuidores a gran escala, además de entregar asesoría personalizada en imagen de marca, packaging, etiquetado legal y difusión digital.
También se organizarán paneles de degustación y experiencias sensoriales y se premiará a los productos más innovadores, entre otras iniciativas.
Destacar la agricultura familiar campesina e indígena
El director nacional de INDAP, Santiago Rojas, aseguró que la importancia de la ExpoMundoRural 2025 es que releva el trabajo de la agricultura familiar campesina e indígena del país, promueve la comercialización de sus productores y destaca el valor patrimonial y la soberanía alimentaria que ella significa para Chile.
"En esta edición, que esperamos tenga un gran marco de asistentes, queremos poner en valor el mundo rural chileno; promover el patrimonio cultural y la identidad de los pueblos indígenas y de los campesinos; y mostrar la riqueza, la diversidad y las tradiciones que los caracterizan. Asimismo, deseamos facilitar la comercialización de sus productos, resaltando su calidad, origen y la historia que tienen detrás", expresó Rojas.
La entrada a la ExpoMundoRural 2025 es gratuita y se puede descargar en
Ticketplus.cl. El evento abrirá el jueves 23 de octubre de 13:00 a 20:00 horas, y el viernes, sábado y domingo de 10:00 a 20:00 horas.