EMOLTV

Eurocopa comienza a rodar mañana en Lisboa

Debido al fuerte equilibrio que existe entre las divisiones de equipos previas al sorteo, se dice que en Portugal 2004 habrán "cuatro grupos de la muerte".

29 de Noviembre de 2003 | 18:07 | DPA
LISBOA.- El sorteo de la Eurocopa de Portugal 2004 se celebrará mañana en Lisboa con la presencia de la mayoría de los seleccionadores de los países implicados. Y casi todos rezan por quedar emparejados con Letonia y "hacen vudú" para evitar a Holanda.

La nómina de participantes es fortísima. Francia, Alemania, Inglaterra, Italia, España, República Checa... Sólo se echa de menos a Turquía y Serbia y Montenegro entre los dieciséis participantes. En el "Viejo Continente" se impone la sensación de que la Eurocopa es un Mundial en el que faltan Argentina y Brasil.

El reparto de los equipos en las cuatro copas se realiza a través de un ranking en el que se tienen en cuenta las fases de clasificación para el Mundial 2002 y la propia Eurocopa 2004. Los cuatro grupos tendrán un componente de cada copa.

La Copa 1, la de los cabezas de serie, ya tenía sus cuatro componentes confirmados: Portugal como anfitrión, Francia como defensor del título y Suecia y la República Checa, los dos equipos con mejores coeficientes.

En la segunda estarán Inglaterra, Italia, España y Alemania. La tercera copa tendrá a Holanda como enemigo más temible, junto con Croacia, Dinamarca y Rusia. Y en la cuarta, la de los teóricamente más débiles, estarán Bulgaria, Suiza, Grecia y Letonia.

Las combinaciones de equipos fuertes son tan numerosas que será complicado encontrar esta vez "el grupo de la muerte". Nadie quiere a Francia ni a Portugal de la primera copa y en la segunda son todos muy potentes.

En la tercera y la cuarta copas muchos equipos son incógnitas, y en lo único en lo que coincide la mayoría es que el peligro en la tercera copa se llama Holanda y que en la cuarta Letonia es probablemente el más asequible.

Ante semejante panorama, los técnicos optan en su mayoría por confiarse a la suerte y esperar el resultado. "Estoy tranquilo, venga lo que venga", dijo Rudi Voeller, entrenador alemán. "Me da igual", afirmó el español Iñaki Sáez.

Los que manifiestan un deseo tampoco piden mucho. "Espero evitar a Francia y Portugal", afirmó Giovanni Trapattoni, seleccionador de Italia. Por su parte, el sueco Sven Goran Eriksson no quiere ver a Francia ni Holanda.

La solución a todas las incógnitas se resolverá mañana en el Pavilhao Atlántico de la capital portuguesa a las 12:00 locales (misma hora GMT). En el sorteo oficiado por el secretario general de la UEFA, Gerhard Aigner, en uno de sus últimas apariciones oficiales en el cargo, contará como "manos inocentes" con la leyenda del fútbol luso Eusebio, el campeón del mundo con Francia Laurent Blanc y la joven promesa portuguesa Hugo Viana.

La Eurocopa de Portugal se celebrará del 12 de junio al 4 de julio en diez estadios, ocho de los cuales ya están completamente renovados.