SANTIAGO.- El máximo especialista criollo en pruebas combinadas, Gonzalo Barroilhet, quien en 2008 y con el apoyo de ADO Chile logró en el decatlón (diez pruebas) la marca clasificatoria para los Olímpicos de Beijing y también para el Campeonato Mundial Absoluto Berlín 2009, logró el vicecampeonato en el heptatlón (siete pruebas) del Nacional Indoor Universitario de la NCAA, celebrado en College Station.
El deportista criollo totalizó 5.879 unidades, siendo superado por el local Ashton Eaton con 5.988.
Barroilhet tuvo parciales de 7.12 en los 60 metros lisos; 7.17 en salto largo; 13.89 en bala; 1.99 en salto alto; 7.99 en 60 metros con vallas (su récord personal); 5.10 en la garrocha y 2.52,11 en los mil metros.
El chileno expresó desde Estados Unidos que, "el segundo lugar fue muy bueno, pero reconozco que estuvo bajo mis expectativas, pues el año pasado gané y venía a revalidar mi título. Eso sí, claramente ser el segundo en Estados Unidos es más que bueno. Creo que no tuve un segundo día tan bueno como el primero, pero hice buenas marcas en varias pruebas y eso me deja satisfecho’".
Barroilhet elevó su puntaje respecto de lo conseguido hace dos semanas en el marco de su triunfo en la Conferencia Universitaria del Atlántico, en Blacksburg, cuando logró una sumatoria de 5.847 puntos.
Entonces logró marcas de 7.14 segundos en los 60 metros lisos; 7.18 metros en el salto largo; 13.33 metros en la bala; 2.00 metros en el salto alto; 8.02 segundos en los 60 metros con vallas; 5.25 metros en la garrocha y 2.56,22 minutos en los mil metros.
Por ser el heptatlón el adelanto indoor del decatlón al aire libre, "la verdad es que ya estoy pensando en el Mundial. Mi meta es estar ojalá sobre los 8.300 puntos y llegar a Berlín en la mejor condición’", explicó Barroilhet.