El tenis endurecerá la lucha contra el doping: "Vamos hacia el pasaporte biológico"

Según el presidente de la ITF, apostarán por más controles fuera de competencia y a exámenes sanguíneos.

22 de Enero de 2013 | 09:12 | DPA

MELBOURNE.- El tenis endurecerá este año la lucha antidoping con un incremento de los controles de sangre para poder poner en marcha el "pasaporte biológico", un sistema que, según el propio Lance Armstrong, ayudó a limpiar al ciclismo.

"Vamos a apostar a muchos más controles fuera de competencia y a controles sanguíneos", dijo a la agencia dpa Francesco Ricci Bitti, presidente de la Federación Internacional de Tenis (ITF).

"Si logramos el acuerdo entre todos los socios para tener un nuevo plan de controles, confío en que el nuevo programa empiece ya en el torneo de Miami en marzo y se desarrolle durante el próximo año", añadió Ricci Bitti en Melbourne, donde asiste al Abierto de Australia.

La admisión de Armstrong de que se dopó para lograr sus mayores éxitos generó cierta hipersensibilidad en los últimos días en el tenis, aunque Ricci Bitti destacó que viene discutiendo el tema "desde el verano (boreal), mucho antes" de que explotara el caso del ex ciclista.

Pese al ambiente de acoso que sienten algunos en el tenis, el sueco Mats Wilander, ex número uno del mundo, cree que su deporte no tiene que preocuparse.

"Con los constantes controles que hay en el tenis no veo posibilidad de que haya doping", dijo a dpa el tricampeón de Roland Garros.

"No puedo imaginar que los entes rectores del tenis permitan jugar a alguien que dio positivo, aunque obviamente hubo casos en el pasado de jugadores que consumieron drogas sociales y fueron detectados, así como otros con drogas sociales que no fueron atrapados", añadió el sueco, que a principios de los '90 dio positivo por cocaína.

"Eso no es doping", aclaró Wilander, que cree que "es la sociedad la que no está limpia" y que "el mundo está lleno de adictos, adictos a la adrenalina, las endorfinas, las drogas, el alcohol, la velocidad, las apuestas...".

Wilander dice respaldar "cualquier tipo de control que detecte sustancias (prohibidas) que están en la lista", pero destaca que hay un problema financiero, porque "los controles son caros".

Lo mismo destaca Ricci Bitti, que cree que hay mucha "ignorancia" en torno al tema de cómo funciona el sistema de controles antidoping.

"El antidoping cuesta mucho dinero, y lo que inviertes en doping se lo quitas a desarrollo".
Pero las cifras que da Ricci Bitti relativizan esa afirmación. Según el italiano, las cuatro organizaciones que implementan controles -ITF, ATP, WTA y torneos de Grand Slam- invierten unos 2,5 millones de dólares al año.

Están además los controles que realizan la Agencia Mundial Antidoping (AMA) y las agencias nacionales, aunque en este último caso el propio Ricci Bitti admite que "sólo cinco o seis países hacen bien las cosas".

Ex miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), Ricci Bitti preside la Asociación de Federaciones Deportivas Olímpicas de Verano (ASOIF). Como experto en doping conoce las virtudes del "pasaporte biológico", que acumula los registros y parámetros de cada deportista durante un período extenso, lo que permite suspenderlo incluso si no hubiese dado positivo en un control.

Pero que haya "pasaporte biológico" depende de que haya más controles de sangre. Los de orina cuestan 400 dólares, dice el dirigente, y los de sangre, 1.000.

"En el tenis se analiza sobre todo a los 50 primeros de los hombres y las mujeres. Cuando alguien queda fuera de los 50 primeros es menos probable que se lo analice", explica, y entonces pone un ejemplo: "Serena Williams estuvo fuera de los 50 por un tiempo".

El serbio Novak Djokovic, número uno del tenis mundial, comentó en Australia que no fue sometido a un control de sangre "en los últimos seis o siete meses". Ricci Bitti, que todavía discute con las otras organizaciones por ver cómo se reparte la cuenta de gastos, también tiene explicaciones para eso.

"Lo de Djokovic tiene más que ver con el plan de controles, que es algo que va cambiando día a día. Hay jugadores que son controlados mucho más que otros, a los que se apunta más. Si alguien vuelve a jugar se lo controla más. No estoy informado, pero tiene que ser el caso de (Rafael) Nadal, al que se lo testeará seis, siete veces, porque está volviendo a jugar".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores