EMOLTV

El paso a paso del histórico debut de Rafael Nadal en Chile

El mejor jugador de arcilla de la historia hizo su estreno en Viña del Mar, lugar donde mostró sus tradicionales tics, movimientos, costumbres y parte de su gran repertorio tenístico.

07 de Febrero de 2013 | 09:09 | Felipe Lagos, enviado especial a Viña del Mar

VIÑA DEL MAR.- 18:01 horas del miércoles 6 de febrero del 2013. Rafael Nadal ingresa a la Cancha Central del Club Naval de Campo Las Salinas de Viña del Mar y recibe una ovación espectacular de las 4 mil personas que llenaron el estadio de la ciudad jardín.

Un hecho que hace unos años atrás hubiese parecido imposible, hoy es realidad. El mejor jugador de tenis sobre pistas de arcilla de todos los tiempos está en Chile para disputar el tradicional torneo ATP de nuestro país.

El espectáculo que los amantes del tenis en tierras nacionales siguen normalmente a través de la televisión ahora estaba en vivo y en directo. El mismo ritual, el mismo camino recorrido de siempre, las mismas mañas, las mismas que lo llevaron a lo más alto del tenis.

A las 18:05, tras estar sentado dos minutos en su silla luego de ingresar a la cancha, colocando sus botellas de agua tradicionales en su sector, Nadal llega al sorteo para enfrentar a su primer rival, el argentino Federico Delbonis y además se encuentra el umpire Carlos Bernardes, juez de la brega. Pierde el lanzamiento de la moneda y el trasandino escoge recibir, el español elije el lado sur. Terminan y primer hecho tradicional de “Rafa”, saltito hacia su sector del campo y corre rápidamente hacia el fondo de la pista. Locura total en Las Salinas.

18:08.- Primeros golpes del hispano en el peloteo, se ve un poco nervioso y erra unas bolas fáciles. El nerviosísimo le pesa, hace siete meses que no juega un partido oficial y hasta los más avezados sienten esa responsabilidad de un redebut.

18:10.- Comienza el partido y rápidamente el español se ve nervioso, quedándose corto en sus envíos y se convierte en presa fácil para Delbonis, que desde el fondo de la cancha manda con sus potentes tiros. Consigue quebrar en 15 y sorprende a todo el mundo.

18:23.- Nadal se muestra preocupado y su rito antes de servir se ve más elocuente que nunca. Pide tres bolas a un pasa pelotas, desecha una y se aprestar a sacar. Pisa la línea y despeja la línea sacándole la arcilla con la planta del pie. Mira su raqueta  y revisa que todas sus cuerdas estén en el lugar apropiado. Da uno, dos, tres, hasta cinco botes a la redonda, se prepara y realiza un fuerte servicio. Ace. El primero del partido, el que sirve para descontar en la cuenta y meterse en la lucha, celebrándolo con el puño apretado.

18:32.- Cuenta 1-2 en contra de Nadal y sirve el argentino en el cuarto game del primer set. Y el hispano va con su otra ceremonia marca registrada de su carrera tenística. Va hacia el fondo de la pista, pide la toalla, se saca una y otra vez. Se acomoda la parte de atrás del pantalón, lo que causa la atracción femenina, luego se toca el ojo, la oreja y la nariz sin darse cuenta. Se seca el sudor con la muñequera, se saca la arcilla de las zapatillas y se pone en posición para recibir con cara de cazador buscando capturar a su presa, con una mirada fija en el objetivo final. Delbonis siente la presión y Nadal quiebra. Se acaba el impulso del argentino, comienza el recital de “Rafa”, el que todos vinieron a ver a Las Salinas.

18:35.- Primer revés ganador de Nadal, indicador de lo que venía. Sus tiros ya eran profundos, hacían daños. Lo sufre Delbonis, que ya no complica con su poderío al cinco del mundo.

18:39.- Estalla Viña. Primer passing shot de Nadal con su revés cruzado. Poco a poco sus sensaciones comienzan a ser las de siempre dentro de una cancha de tenis.

18:43.- El ritmo de juego cambia poco a poco. Nadal mueve de lado a lado a “Delbo” y termina su faena con una cortita que deja sin opción al oriundo de Azul. El de Manacor ya está arriba en la cuenta y comienza a dominar las acciones.

18:58.- Extenso game, pero al final Nadal logra quebrar para pasar 5-3 arriba. Derecho paralelo con top spin que deja sin oportunidad al argentino. A un juego de completar la primera faena.

19:01.- Y Viña comienza a vibrar. Nadal gana el set por 6-3 con una volea cómoda. Puño apretado y mirada al tío Toni. Esto viene bien parece decir el español.
Segundo set.

19:06.- Como animal enjaulado que sale de su encierro, Nadal salta de su silla y se va corriendo a su sector para comenzar el segundo parcial. Las ganas de jugar del español y demostrar que está de regreso son enormes.

19:12.- Primer salto de celebración para Nadal. Quiebra de entrada a Delbonis tras un nuevo tiro ganador con la derecha, lo festeja como si hubiera ganado el partido y mirada cómplice a su tío que se encuentra en primera fila de la tribuna oficial.

19:15.- El partido toma su cauce normal. Tres saques ganadores del hispano para adelantarse 2-0 tempranamente. El público ya no está preocupado y apenas aplaude los puntos. Sabe que la tarea ya está terminada y que sólo es cuestión de tiempo.

19:18.- El encuentro cae en monotonía. Nadal domina sin contrapeso y Delbonis en su esfuerzo por detener el momento del hispano, aumenta su tiempo de preparación entre los dos servicios y recibe una advertencia de Bernardes.

19:20.- Nadal vuelve a quebrar y liquida el partido. Celebración mesurada pasra quedar 3-0 arriba. Como expresión de lucha todo está acabado y la gente se da cuenta, porque muchos comenzaron a abandonar el estadio anticipadamente para evitar las aglomeraciones del final.

19:24.- Partido ya liquidado y para romper el silencio de la gente, un hincha grita: “Rafa, ¿cómo están las rodillas”. Él sonríe y se prepara para jugar. Claramente esas se encuentran en buenas condiciones, porque el juego lo tiene intacto y pese a renguear un poco, se ve muy recuperado.

19:27.- Delbonis gana su primer game en el segundo, pero al público parece ni importarle. Lo mismo a Nadal que apenas corre ese juego, tras el cual más gente seguía emigrando del recinto.

19:41.- Termina el partido. Nadal gana 6-3 y 6-2, obteniendo la ovación de todo Viña. Saluda a Delbonis y nuevo ritual, aplausos a los cuatro lados del estadio antes de conversar con la televisión.

19:45.- La gente comienza a salir en masa del estadio, pese a que luego juega dobles Nicolás Massú, pero lo que importa es Nadal, que tras hablar en la cancha comienza a firmar autógrafos.

19:54.- Luego de nueve minutos firmando todo tipo de autógrafos y de prestarse para que le saque fotografías, Nadal abandona la cancha en completa paz, con la satisfacción de lo realizado, lo que más le gusta luego de siete meses. Pese al dolor y las molestias propias de la inactividad, deja el campo con tranquilidad y sabiendo que el deber estaba cumplido tras siete meses de pesadillas.

Un debut de menos a más y que terminó a lo grande. Con el sello Nadal, con la marca registrada del mejor de toda la historia sobre tierra batida y de un siete veces campeón de Roland Garros en Chile. Una experiencia que se vivió por primera vez este miércoles y que se volverá a repetir este viernes en Viña del Mar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?