EMOLTV

Los hitos que transformaron a Pellegrini en el técnico más exitoso en la historia del Málaga

Desde salvar al equipo del descenso hasta lograr una inédita clasificación a la Champions, el legado del DT nacional dejará una vara muy alta a quien lo reemplace en el cargo.

22 de Mayo de 2013 | 11:01 | Emol

SANTIAGO.- Manuel Pellegrini no trabajará más en el Málaga de España, pero su paso por el cuadro boquerón dejó un legado difícil de igualar y que lo catapultó a transformarse en el técnico más importante en la historia del club.

En dos años y seis meses, el técnico chileno logró conseguir resultados e hitos que jamás se habían conseguido en los 99 años de existencia del equipo blanquiazul.

Además, y a falta de dos partidos con los boquerones, Pellegrini se va de España con el record de ser el entrenador activo con más victorias en la Liga: suma 166 contra 146 de Gregorio Manzano.

Sus inicios en la Ciudad del Sol

Pellegrini llegó el 5 de noviembre del 2010 precedido de su traumatica experiencia como entrenador del Real Madrid y con una imagen muy criticada al no conseguir título alguno con los merengues. Y su primera gran misión fue salvar al cuadro que se encontraba 18° entre 20 equipos y en posiciones de descenso.

Pero no sería fácil. Su debut fue con un triunfo en la fecha 11 ante el Levante, pero luego vinieron dos derrotas en línea y con ello las primeras críticas hacia su labor.

A pesar de esto, y tras un dubitativo comienzo, en el que no lograba encontrar un equipo base, el "Ingeniero" logró, en tan solo seis meses, el objetivo de salvar el descenso y terminó la temporada 2010-2011 en el undécimo puesto con 46 unidades.

Consolidación de su trabajo

En la campaña siguiente, la 2011-2012, el conjunto boquerón no arrancaría de la mejor manera con dos derrotas consecutivas, pero poco a poco se comenzó a notar la mano del estratega que triunfara en el Villarreal.

Además, al conjunto blanquiazul llegaron figuras como Joaquín, Jerémy Toulalan, Ruud van Nistelroy y Santi Cazrola, con lo que la ilusión se apoderó de la afición boquerona.

Tras una serie de buenos resultados, el conjunto comenzó a cimentar una gran campaña, llegando incluso a ser tildados como "el Súper Málaga de Pellegrini". Fue así como se consiguió el que quizás es el hito más importante del chileno: terminó por primera vez en su historia en la cuarta posición de la Liga, con 58 puntos, y consiguió los inéditos pasajes a una competición internacional, y no sería a cualquiera, sino que a la Champions League.

La gran campaña en la Liga de Campeones

Con los boletos para el torneo internacional, llegaron los problemas económicos para el Málaga. Crisis financiera y la partida de jugadores claves como Cazorla amenazaron con un futuro poco alentador.

Pero la participación de los blanquiazules en el certamen continental no dejó indiferente a nadie y con el nacional en la banca, los boquerones participaron en la fase previa del certamen y lograron dejar en el camino al Panathinaikos griego con un marcador global de 2-0.

Ya en la siguiente etapa fueron sorteados para jugar en el grupo C donde compartieron con el Milan, Anderlecht y Zenit, y los boquerones se lucen ante toda Europa.

El inicio fue espectacular: Tres triunfos consecutivos (ante el Zenit en España, Anderlecht en Bélgica y sobre todo al Milan en La Rosaleda) y luego tres empates, fueron suficientes para que clasificaran primeros del grupo, invictos y una de las grandes atracciones del torneo.

Si ya la alegría era total en Málaga, ésta sería aún más grande cuando logran seguir avanzando. En octavos se miden ante el poderoso Porto y pese a caer por la cuenta mínima en Potugal, en su cancha logró dar vuelta la llave y terminó imponiéndose por 2-0.
 
Nadie en la Ciudad del Sol lo podía creer. Por primera vez llegaban a un torneo internacional y mejor aún, ya estaban metidos entre los 8 mejores.

Además, Pellegrini lograba el inédito registro de ser el único técnico en la historia de la Champions en clasificar a un cuadro debutante en los cuartos de final (ya lo había hecho años atrás con el Villarreal).

Málaga se convirtió así en el tercer equipo de la historia de la Champions que gana sus tres primeros partidos en su temporada de debut y en el segundo debutante en la Champions que en los tres primeros partidos no recibió ningún gol.

La ronda de los 8 mejores emparejó a los boquerones con el Borussia Dortmund. Y ante los actuales finalistas del certamen, los malagueños dieron pelea hasta el final.

Empate sin goles en La Rosaleda y toda la emoción se trasladó a Alemania. En la cancha del Dortmund el Málaga estuvo a solo segundos de lograr la hazaña: ganaban 2-1 pero en los últimos minutos dos tantos de los teutones, con gran polémica por la conquista definitiva, los hicieron despertar del sueño.

Mantienen nivel en la Liga española

A la par de esto, en el plano local timbraba el mejor inicio de temporada en toda la trayectoria de los boquerones con tres triunfos y dos empate con cinco partidos disputados.

Con una serie de resultados positivos, Pellegrini vive una especie de revancha al vencer por primera vez en la historia de los boquerones, desde que se cambió de nombre a Málaga, al Real Madrid. Fue un 3-2 en La Rosaleda y la satisfacción de derrotar a José Mourinho.

Actualmente, el conjunto blanquiazul marcha sexto en la tabla de posiciones y aún con claras posibilidades de clasificar a un nuevo torneo internacional.

Así, con 126 partidos al mando del Málaga, Pellegrini se marcha con el registro de 52 triunfos, 29 empates y 45 derrotas, lo que le da un 62,7 por ciento de rendimiento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?