La UCI tiene nuevo presidente: Cookson pone fin al reinado de McQuaid

McQuaid, acusado junto con su antecesor Hein Verbruggen de haber encubierto resonantes casos de dopaje como el del estadounidense Lance Armstrong, presidió la entidad los últimos ocho años.

27 de Septiembre de 2013 | 11:58 | DPA

Cookson quiere limpiar de una vez por todas el ciclismo de toda sospecha de dopaje.

AFP

FLORENCIA.- El británico Brian Cookson se convirtió este viernes en el nuevo presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI) al imponerse en la votación realizada en Florencia al actual titular de la entidad, el irlandés Pat McQuaid.


Cookson, de 61 años, ganó la elección realizada en el lujoso Palazzo Vecchio de la ciudad italiana al recibir 24 votos frente a los 18 de McQuaid.


El británico, que prometió aires de renovación en un deporte jaqueado por el dopaje, se sentará en el trono del ciclismo los próximos cuatro años.


"Es un honor haber sido elegido presidente de la UCI por mis colegas y me gustaría agradecerles la confianza que hoy depositaron en mí", dijo Cookson, que reiteró su propuesta de que los controles antidopaje sean realizados por una entidad que no dependa de la federación.


"Mis primeras prioridades como presidente serán hacer que los procesos antidopaje en el ciclismo sean completamente independientes y trabajar con la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) para asegurar una rápida investigación sobre la cultura del dopaje en el ciclismo", dijo Cookson, que se presentó como la cara del cambio en el ciclismo.


"Haciendo estas cosas es que construiremos una plataforma firme para recuperar la reputación internacional de nuestra federación con los patricinadoras, las emisoras, las ciudades sedes de las competencias y el Comité Olímpico Internacional. Básicamente así es que como haremos crecer a nuestro deporte a nivel mundial y tendremos más ciclistas y fans involucrados en el ciclismo", añadió.


McQuaid, acusado junto con su antecesor Hein Verbruggen de haber encubierto resonantes casos de dopaje como el del estadounidense Lance Armstrong, había estado al frente de la entidad los últimos ocho años.


Cookson fue elegido en una caótica sesión en Florencia, en la que no faltaron cuestionamientos sobre sus estándares democráticos.


La votación fue precedida por largas discusiones legales sobre la posibilidad de que McQuaid pudiera efectivamente postularse.


El irlandés fue autorizado finalmente a presentarse pese a no contar con el aval de la federación de su país, algo que es exigido por el artículo 51.1 del reglamento de la entidad.


Cansado de las discusiones y pese al dudoso marco legal, Cookson llamó finalmente a la votación a los 14 miembros europeos, los nueve de Asia y América, los siete africanos y los tres de Oceanía, que finalmente favorecieron su candidatura.


El nuevo jefe del ciclismo está al frente de la federación británica desde 1996 -cargo al que renunciará- y es miembro del comité directivo de la UCI desde 2009.

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores