EMOLTV

Brasil asegura que estadios para el Mundial estarán listos en diciembre

"Confiamos en que vamos a entregar las obras. No tenemos un gran atraso", aseguró el ministro de Deportes brasileño Aldo Rebelo.

28 de Octubre de 2013 | 13:31 | AFP
imagen
Agencia

SAO PAULO.- Los 12 estadios para la Copa del Mundo de Brasil 2014 estarán listos a tiempo en diciembre de este año, incluso el de Cuiabá (centro oeste), uno de los más atrasados, señaló este lunes el ministro de Deportes Aldo Rebelo.

"Confiamos en que vamos a entregar las obras. No tenemos un gran atraso", aseguró Rebelo en una rueda de prensa en Sao Paulo.

Sobre el caso específico del estadio Arena Pantanal de Cuiabá, en el estado de Mato Grosso (centro-oeste), Rebelo señaló que "nuestra expectativa es que las obras se entreguen" en diciembre, como fue acordado con la FIFA.

Hace una semana, el gobernador del estado, Silval Barbosa, señaló que el Arena Pantanal no estará listo a fin de este año como exige la FIFA, porque posiblemente se requerirá más tiempo para los detalles finales, como la instalación de sillas, un proceso que se atrasó por el sobreprecio de los asientos.

El Arena Pantanal recibirá cuatro partidos del Mundial y está concluido en un 85%.

"Se va a hacer bien. Creo que ya hemos hecho cosas más difíciles" que organizar una Copa del Mundo, insistió Rebelo este lunes.

Rebelo afirmó también que si bien las obras de transporte y movilidad urbana planeadas para la ciudad de Manaos, capital del estado Amazonas (norte), tampoco estarán listas a tiempo, se implementarán otros mecanismos para facilitar el transporte.

En septiembre, la justicia brasileña propuso transformar el estadio de Manaos en una cárcel provisoria después del Mundial, como solución al hacinamiento penal.

Pero un estadio no puede convertirse "en un campo de prisioneros", rebatió Rebelo, aunque dijo que sí podía tener otros usos después de la Copa del Mundo, por ejemplo, convertirse en centro de eventos.

El ministro de Deportes señaló además que no cree que durante la Copa del Mundo, que arrancará el 12 de junio en Sao Paulo, haya protestas sociales como las que sacudieron al país en junio de este año.

"Creo que las manifestaciones no hallarán el clima necesario" para ocurrir, estimó, y aseguró que "vamos a tener un ambiente más de fiesta que de protesta".

"El grupo 'Black bloc' (que convoca manifestaciones violentas) es difícil de ser controlado, pero creo que la Copa va a estar protegida por las personas", insistió.

Sobre la seguridad durante el torneo del orbe, Rebelo señaló que "el sistema de seguridad debe considerar todas las posibles amenazas".

"No se puede subestimar ningún tipo de amenaza", comentó consultado sobre supuestas amenazas de un grupo criminal que opera desde las cárceles -conocido como PCC (Primer Comando de la Capital)- y que tiene su fuerza en los presidios de Sao Paulo.

"Las fuerzas serán entrenadas" para resguardar la seguridad, insistió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?