EMOLTV

Lagos: "Mercosur es mucho más que una unión aduanera"

Durante un encuentro de empresarios nacionales y trasandinos organizado por la Cámara de Comercio Argentino-Chilena, el Primer Mandatario subrayó que la disminución de aranceles y políticas de apertura del comercio internacional "es la única modalidad" para poder competir en un mundo cada vez más global.

19 de Mayo de 2000 | 17:27 | ORBE
BUENOS AIRES.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, al expresar el interés de nuestro país por profundizar los vínculos con el Mercosur, dijo que éste "es mucho más que una unión aduanera. A la larga, los procesos de integración sólo son exitosos cuando hay convergencia de las políticas macroeconómicas que se aplican en cada uno de nuestros países".

Así lo manifestó durante el encuentro de empresarios nacionales y trasandinos, organizado por la Cámara de Comercio Argentino-Chilena, en el Marriot Plaza Hotel, en Buenos Aires, ocasión en la que puso como ejemplo el proceso de integración europeo, que se logró "porque Europa ha tenido políticas macroeconómicas convergentes. Ese es el primer punto. ¿Por qué no pensar en un pequeño Maastricht adecuado a lo que es nuestra realidad?".

Al respecto, explicó la necesidad de avanzar en medidas concretas en materia de integración física. "Al comienzo se van a requerir recursos públicos; habrá que hacer esfuerzos, pues no hay integración si no somos capaces de tener procesos de integración física eficientes", enfatizó.

Subrayó que la disminución de aranceles y políticas de apertura del comercio internacional "es la única modalidad efectiva para poder competir adecuadamente en un mundo que cada vez será más global".

Destacó además que en este tiempo se han hecho grandes avances como los acuerdos de integración gasífera e hidrocarburos, y el Protocolo de Integración Eléctrica entre ambos países.

"Esperamos que a corto plazo culmine el trámite legislativo pendiente en Chile para adoptar el Tratado de Integración y Complementación Minera que se suscribió el año 97, lo que repercutirá favorablemente en la expansión de todas las actividades tanto de Chile como Argentina", indicó.

En la oportunidad, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, expuso sobre los pilares de la política económica del gobierno.

Al encuentro asistieron más de 400 empresarios de ambos países, encabezados por los mandatarios chileno y argentino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?