EMOLTV

Perú perdería inversiones si no hay cambio en comicios

Inversores de Wall Street, aún nerviosos por el compromiso democrático de Perú, vendieron el viernes bonos peruanos tras el anuncios de que el candidato opositor a la presidencia no participará en la segunda vuelta electoral del 28 de mayo, al alegar falta de equidad.

19 de Mayo de 2000 | 20:07 | Reuters
NUEVA YORK.- Inversores de Wall Street, aún nerviosos por el compromiso democrático de Perú, vendieron el viernes bonos peruanos tras el anuncios de que el candidato opositor a la presidencia no participará en la segunda vuelta electoral del 28 de mayo, al alegar falta de equidad.

Los precios de los bonos soberanos denominados en dólares del país perdieron dos por ciento después que Wall Street asumió el boicot que enfrenta el presidente Alberto Fujimori de parte de su rival, Alejandro Toledo, quien exige postergar la votación como condición para participar.

"El retiro de Toledo agrega otro elemento de confusión a la historia y acrecentará la ansiedad de los inversionistas", dijo Michael Henry, economista para América latina del ING Barings.

Los precios de los bonos peruanos perdieron ocho por ciento este mes, incluyendo las pérdidas del viernes, después que Fujimori no pudo satisfacer los requerimientos de los observadores internacionales que han pedido que se corrijan las condiciones que encombrecieron la primera vuelta el 9 del abril.

El diferencial de los bonos peruanos se amplió 43 puntos bases a 632 puntos bases sobre el Tesoro estadounidense, mientras que el mercado general de deuda emergente aumentó 28 puntos bases a 805, de acuerdo con índice Plus de bonos de mercados emergentes del J.P Morgan.

Un diferencial mayor muestra la percepción de aumento de riesgo comparado con los bonos del Tesoro estadounidense, considerados una de las inversiones más estables del mundo.

"La respuesta de la comunidad inversionista internacional es clara en la manera que los precios de la deuda externa han reaccionado, especialmente cuando se comparan con la moneda peruana, que es más un reflejo del punto de vista doméstico", dijo Mohamed El-Erain, gerente de la cartera de mercados emergentes del Pacific Investment Management Co.

"Desde hace un mes a la fecha, los precios de la deuda externa peruana están cayendo, mientras que la moneda ha estado relativamente estable a 3,50 por dólar", agregó El-Erian.

Toledo llamó a protestas públicas después que rehusó participar en la segunda vuelta a menos que se postergue por tres semanas.

El opositor reclama que no existe suficiente tiempo para resolver las irregularidades, como fallas en el sistema de cómputos, para evitar que se produzca una votación libre de fraude.

Fujimori rechazó cambiar la fecha, poniendo la legitimidad de una elección futura en duda, sostuvieron analistas.

Albert Fishlow, economista de la firma de inversión basada en Nueva York Violy, Byorum & Partners Holdings, dijo que Fujimori debería acceder a posponer la votación simplemente porque es probable que gane, incluso en una elección justa.

"Sería más sensato por parte de Fujimori, si qiuere evitar conflictos locales en otro período, acceder a cambiar la fecha de las elecciones y hacer esa concesión para establecer claramente que él es el escogido por la mayoría", agregó Fishlow.

"Si falla en hacerlo, Perú caerá fuera de los patrones de reforma económica, reducción de inflación e incremento en exportaciones porque estará más comprometido en el conflicto local. Mientras se convierta en más dictador, menos podrá atraer la inversión externa", agregó.

Perú tiene un total de 28.000 millones de dólares en deuda externa, que en su mayoría está en manos de otros gobiernos e instituciones internacionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?