EMOLTV

Documentos protestados disminuyen 38% en febrero-abril

Según informó hoy la Cámara de Comercio de Santiago, en el período los protestos totalizaron UF 5,1 millones.

22 de Mayo de 2000 | 10:34 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- Una baja de 38% experimentaron los protestos durante el trimestre móvil febrero-abril respecto de igual período de 1999, al totalizar UF 5,1 millones, informó hoy la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Indicó que el número de documentos que fue objeto de protesto también anotó una disminución de 22% en el lapso, al registrarse un total 248.000.

Las cuotas morosas representaron el 66% del total, mientras que las letras y pagarés, un 18% y los cheques, un 15%. Asimismo, el número de cheques protestados cayó en un 29%, las letras , en un 24% y las cuotas morosas, en un 21%, en tanto que los pagarés experimentaron un alza de un 17%.

La CCS sostuvo que los protestos de personas naturales descendieron un 52%, mientras que las personas jurídicas, un 6%. En relación a estos últimos, el Comercio representó un 21% de los montos totales, seguido de Transportes y Telecomunicaciones con un 20% y Finanzas con un 18%.

En el período se observó una caída generalizada en los montos protestados de todos los sectores, salvo el Financiero. Los descensos más significativos correspondieron a la Minería (96%), Industria Manufacturera (37%), Agricultura (33%) y Construcción (31%).

"Desde el punto de vista de la impugnación de documentos mercantiles y de crédito, estas cifra ratifican que la situación se encuentra prácticamente normalizada, habiéndose alcanzado los promedio trimestrales previos a la crisis (septiembre de 1998)", sostuvo la CCS.

Agregó que lo anterior es el reflejo de una mayor capacidad de las empresas y de las personas para hacer frente a sus compromisos comerciales y financieros, situación que debería prolongarse por el resto del año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?