EMOLTV

Chile se niega a cerrar su economía para incorporarse al Mercosur

Sin embargo, el presidente del Banco del Estado, Jaime Estévez, consideró que el país "no tiene otra opción" que incorporarse como miembro pleno al Mercosur, "pero habrá que ver cómo superar las dificultades, y la principal es el arancel externo común".

23 de Mayo de 2000 | 12:16 | ORBE
BUENOS AIRES.- El presidente del Banco del Estado de Chile, el socialista Jaime Estévez, dijo que su país se niega a volver a cerrar su economía para incorporarse al Mercosur.

Sin embargo consideró en entrevista que publicó este martes el diario "La Nación" que Chile "no tiene otra opción" que incorporarse como miembro pleno al Mercosur, "pero habrá que ver cómo superar las dificultades, y la principal es el arancel externo común".

"Chile ya se globalizó, por lo tanto el costo económico de liberar esas restricciones nuestro país ya lo pagó, y ahora estamos recogiendo los beneficios. Chile no está dispuesto a volver a cerrarse", aseguró.

Estévez, quien está en Buenos Aires para participar de un seminario sobre globalización, dijo además que "estamos ante un mundo de oportunidades, pero lleno a su vez de tensiones y contradicciones".

"El desafío es cómo hacer economía nacional en un mundo trasnacionalizado", señaló, antes de hacer hincapié en su preocupación central: los Estados nacionales como "grandes perdedores".

En ese sentido afirmó: "Desde el punto de vista económico el temor es que empiecen a perder el control de su política de cambio, porque cuando eso ocurre ya no pueden controlar su política monetaria y, a continuación, su política fiscal".

"Queda en consecuencia un núcleo trasnacional donde el estado de bienestar se vuelve inviable", concluyó.

Estévez consideró sin sentido juzgar el mercado y agregó: "Simplemente es así y por lo tanto uno toma eso como dato y ve como se adapta y como actúa. Actuar con voluntarismo político carece de sentido, como también fijar precios arbitrariamente porque el mercado los pasa por arriba".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?