Desempleo en EE.UU. subió en mayo

Según informó hoy el departamento de Trabajo norteamericano, el índice escaló a 4,1%, mientras que las contrataciones en el sector privado se estancaron.

02 de Junio de 2000 | 09:25 | REUTERS
WASHINGTON.- El caliente mercado laboral estadounidense se enfrió en mayo, cuando la tasa de desempleo subió y las contrataciones en el sector privado se estancaron, dijo el gobierno el viernes en un informe que debería aliviar las preocupaciones sobre presiones inflacionarias.

La tasa de desempleo escaló a 4,1 por ciento de su mínimo de 30 años, de 3,9 por ciento, dijo el departamento de Trabajo.

También informó de que el número de trabajadores no agrícolas en las plantilla de Estados Unidos aumentó en 231.000 el mes pasado, un incremento que se debió por completo a la contratación de trabajadores temporales por parte del gobierno para el Censo 2000.

El empleo en el sector privado cayó en 116.000.

El último informe de empleo fue mucho más débil de lo que Wall Street había esperado. Los economistas estadounidenses que participaron en una encuesta de Reuters habían pronosticado una tasa de desempleo sin cambios y un aumento en la plantilla de 386.000.

La publicación de los datos disparó una carrera en el mercado de bonos de Estados Unidos, donde los operadores dijeron que este conjunto clave de estadísticas haría menos probable que la Reserva Federal eleve las tasas de interés en su próxima reunión del 27-28 de junio.

"El informe sugiere que la Fed puede mantener la política monetaria sin cambios en su próxima reunión" dijo Gary Thayer, economista jefe en A.G. Edwards & Sons, en Nueva York.

Otros economistas advirtieron de que éste fue sólo el conjunto de datos del mes y que el banco central de Estados Unidos podría necesitar más pruebas antes de desistir de su campaña de alza de tasas, que comenzó el pasado junio.

Además de la tendencia suave de las plantillas del sector privado, el informe mostró que las ganancias promedio por hora aumentaron en un inesperado pequeño 0,1 por ciento, a 13,65 dólares. Los economistas habían previsto unas ganancias en los salarios de 0,4 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores