EMOLTV

Banca privada dice que no se justifica alza en tasas de interés

El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Hernán Somerville, señaló que en función de las actuales condiciones económicas del país "no se justificaría" un alza en las tasas de interés, en caso que esta tarde el Banco Central decidiera aplicar esta medida, en las próximas horas.

08 de Junio de 2000 | 14:43 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Hernán Somerville, estimó hoy que en función de las actuales condiciones económicas del país "no se justificaría" un alza en las tasas de interés, en caso que esta tarde el Banco Central decidiera aplicar esta medida, en el marco de la reunión que sobre política monetaria se llevará a cabo en las próximas horas.

El representante de la banca privada argumentó sus opiniones, señalando que en este momento el país se encuentra en un proceso de recuperación económica mucho más lento que lo esperado, y que ello se debería a algunos cambios estructurales distintos a los observados en la década de los '90, "donde se privilegió el consumo y cayó el ahorro", dijo.

Precisó, además, que el aumento de la instancia interbancaria no es justificable por la baja inflación subyacente y la tranquilidad actual en los mercados internacionales.

"En este momento con las condiciones de recuperación económica del país no se justificaría un alza de la tasa de interés. Creo que estamos en un proceso de recuperación económica que está más lento que lo que inicialmente anticipábamos, y probablemente ello producto de algunos cambios estructurales que en mi opinión se están generando en la economía chilena", observó.

Sostuvo que tomando en cuenta este escenario, probablemente, en los próximos años Chile tendrá una estructura de crecimiento parecida a la de los años '80, basado en el sector transable en las exportaciones, con más ahorro y menos consumo.

Hernán Somerville, no obstante, indicó que el comportamiento económico del país debe ser observado por el instituto emisor, y que ello, necesariamente, debe ser revisado en agosto próximo.

Formuló estas declaraciones tras reunirse con los senadores Sergio Bitar (PPD) y Alejandro Foxley (DC) para analizar la inquietud del sector sobre entrega de información estratégica para combatir el lavado de dinero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?