EMOLTV

Proponen reducir impuesto a combustibles para enfrentar alza

El diputado de RN Carlos Vilches llamó al ejecutivo a resistir al máximo la aplicación de nuevas alzas en el precio de los combustibles y, que ante la obligación de hacerlo, reduzca los impuestos específicos que recargan su valor como una forma de compensar el precio final que paga el consumidor.

14 de Junio de 2000 | 12:47 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- El diputado Carlos Vilches (RN), en representación de la bancada de su colectividad, propuso hoy a los ministros de Hacienda y Minería, flexibilizar los impuestos específicos que se aplican a los combustibles para enfrentar el alza del barril de petróleo que esta semana ha llegado a US$ 30.

Indicó que esta situación puede significar fuertes aumentos de los valores internos del diesel y las bencinas, "lo que obliga a examinar con cuidado los instrumentos y medidas que la autoridad económica puede usar".

Agregó que las desfavorables condiciones externas se agravan porque existe la posibilidad de agotamiento del Fondo de Estabilización de los Precios del Petróleo, "el cual se usa desde el año pasado para subsidiar los aumentos de precios que aplican los países vendedores".

Vilches sostuvo que "la amenaza de aumentos masivos de precios de los combustibles, que repercutiría negativamente sobre las metas inflacionarias, también implicaría alzas inevitables del transporte, locomoción colectiva y los bienes y servicios básicos para los chilenos".

Por eso, manifestó que los diputados de Renovación Nacional "proponemos al Ejecutivo resista al máximo la aplicación de nuevas alzas, y que ante la obligación de hacerlo, reduzca los impuestos específicos que recargan los precios de los combustibles".

Afirmó que lo anterior equivale a compensar el precio final que paga el consumidor, "lo que obliga al gobierno a recoger con prontitud la iniciativa de bajar estos impuestos, medida que puede concretar a la brevedad con un proyecto de ley que sería aprobado con urgencia por el Congreso Nacional".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?