Fomentan producción limpia en PYMEs

Una inversión US$ 2,4 millones demandará la creación del Centro Nacional de Producción Limpia, una de las principales iniciativas públicas en materia de medioambiente y producción de la pequeña y mediana empresa, que fue presentada hoy por el Gobierno y la Confederación de la Producción y el Comercio.

16 de Junio de 2000 | 11:18 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Una inversión total de $ 1.280 millones (US$ 2,4 millones) demandará la creación del Centro Nacional de Producción Limpia (CNPL), una de las principales iniciativas públicas en materia de medioambiente y producción de la pequeña y mediana empresa, y que fue presentada este viernes por el ministro de Economía, Minería y Energía, José de Gregorio; el vicepresidente de Corfo, Gonzalo Rivas; y el presidente de la CPC, Walter Riesco.

El desarrollo del Centro tomará 3 años y su ejecución estará a cargo de la Corporación de Investigación Tecnológica (INTEC-Chile), la que se adjudicó el proyecto en un concurso convocado por Corfo, la que aportará a la iniciativa un financiamiento de $ 651 millones, a través de su Fondo de Desarrollo e Innovación.

Para la ejecución de este proyecto, INTEC contará con el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GPZ) y de Fundes Consultoría Internacional.

El Centro comenzará a funcionar en la sede de Intec en Santiago y se espera que se constituya en el nodo central de una futura red de establecimientos similares que promueva y facilite la adopción de prácticas de producción limpia en las distintas regiones de Chile.

El objetivo del CNPL consiste en promover la oferta y la demanda de producción limpia, para aumentar la productividad y mejorar el desempeño ambiental de las empresas nacionales.

Rivas precisó que si bien se orientará a apoyar preferentemente la gestión de las PYMEs, también estará abierto a la gran industria, entidades públicas fiscalizadoras y reguladoras, organismos no gubernamentales, universidades, consultores e instituciones financieras.

En los próximos 3 años se planea efectuar proyectos piloto de producción limpia en 18 empresas, de 6 rubros distintos, además de difundir masivamente las experiencias de otras empresas nacionales en este campo. Para ello, se ofrecerán auditorías de producción limpia, asesorías para implantar proyectos de este tipo, capacitación a empresas, consultores e instituciones públicas, acreditación de consultores, verificación de tecnologías ambientales y proyectos demostrativos.

Rivas sostuvo que las herramientas fundamentales del Centro serán el contar con un sitio en Internet (www.cnpl.cl), que entregará información técnica específica por rubros, para implementar la producción limpia en los distintos sectores productivos; y un boletín trimestral de producción limpia, que será distribuido en forma gratuita a empresas, asociaciones y organismos públicos, y cuyo objetivo será mantener informada a la comunidad interesada sobre los avances en esta materia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores