EMOLTV

Ambientalistas demandan a Chile por proyecto Cascada

Grupos medioambientalistas chilenos y canadienses presentarán la demanda el próximo martes en Ottawa ante el Comité Consultivo Público Chile-Canadá de Cooperación Ambiental.

24 de Junio de 2000 | 12:53 | El Mercurio Online
SANTIAGO.-El próximo martes 27, una coalición internacional de medioambientalistas presentará en la ciudad de Ottawa una acusación contra el gobierno chileno por la aprobación dada al proyecto Cascada de explotación de bosques nativos en la X Región.

La presentación se hará a las 11.00 horas ante el Comité Consultivo Público Chile-Canadá de Cooperación Ambiental. En forma paralela, el ministro de Medio Ambiente de Canadá, David Anderson, y su contraparte, la directora ejecutiva de Conama, Adriana Hoffmann, sostendrán una reunión concerniente al acuerdo de cooperación ambiental entre ambos países.

La acusación la realizarán, por los grupos ecologistas chilenos, Renace, Iep, Codeff y Fundación Sociedades Sustentables, el abogado de la Fiscalia del Medio Ambiente, Fernando Dougnac, y los grupos ecologistas canadienses Gustavo Alanis, presidente de la Asociación Interamericana para la Defensa del Medio Ambiente (Aida) y Karen Wrister, directora ejecutiva de Sierra Club.

El proyecto -de la estadounidense Boise Cascade y la chilena Maderas Cóndor- se emplazaría en Bahía Ilque, a 25 kms al sur de Puerto Montt, y demandaría una inversión de US$180 millones. Incluiría una planta elaboradora de tableros OSB y un puerto, que contempla un muelle de atraque y área para barcazas.

Por ahora, la iniciativa está congelada hasta el 2001, debido al bajo precio del OSB.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?