EMOLTV

DaimlerChrysler y Hyundai sellan alianza

El pacto introduce al máximo fabricante sudcoreano en el proyecto de un "coche mundial" y aumenta su influencia en una oferta conjunta por Daewoo Motors.

26 de Junio de 2000 | 11:39 | REUTERS
SEUL.- DaimlerChrysler AG y Hyundai Motor cimentaron el lunes una alianza que introduce al máximo fabricante sudcoreano en el proyecto de un "coche mundial" y aumenta su influencia en una oferta conjunta por Daewoo Motors.

Hyundai ha estado en el mercado buscando un proveedor de tecnología y capital, ofreciendo a cambio una participación del 75 por ciento que tiene junto con su empresa hermana Kia Motors en el mercado automovilístico de Corea del Sur, que el pasado año llegó a 900.000 vehículos.

En un comunicado conjunto leído por el presidente de Hyundai Motor, Chung Mong-koo, DaimlerChrysler anunció que pagará 480.000 millones de wons (428,9 millones de dólares) por una participación del 10 por ciento en Hyundai.

"El 10 por ciento de participación de Hyundai es un buen acuerdo para Hyundai", dijo Song Sang-hoon, un analista de Dongwon Economic Research Institute. "El vínculo con DaimlerChrysler representará un buen impulso para la reputación de Hyundai".

DaimlerChrysler tomará un 1,0 por ciento de participación en las acciones existentes y serán emitidas nuevas acciones por valor del 9,0 por ciento, dijo Chung.

Una fuente cercana al acuerdo dijo que DaimlerChrysler pagaría 20.900 wons por acción por las nuevas emisiones.

"Hyundai es un socio ideal", dijo el presidente de DaimlerChrysler, Juergen Schrempp, en un comunicado.

Hyundai y DaimlerChrysler también revelaron sus intenciones de ofertar conjuntamente por Daewoo, algo que luego hicieron antes de terminar el día.

El miembro de la junta de DaimlerChrysler Eckhard Cordes, que se encontraba en Seúl para presentar la oferta, dijo en una conversación telefónica con analistas, que la oferta representaba un interés en estudiar una alianza posible con Daewoo.

"Escuchen con cuidado, lo que vamos a hacer es que vamos a investigar las ventajas de una alianza potencial entre nosotros y Daewoo", dijo Cordes. "Si llegamos a la conclusión que tiene sentido, seguiremos adelante. En el caso de que no lo tenga, nos detendremos".

La firma alemana-estadounidense compite con Ford y una oferta conjunta de GM y su socio italiano Fiat SpA también fue presentada el lunes.

Daewoo Motor comenzó con problemas financieros el pasado julio junto con otras 11 unidades principales del conglomerado Daewoo Group.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?