EMOLTV

FED deja sin cambios tasas de interés, pero sugiere alza futura

Al explicar su decisión, el Comité de mercado Abierto de la FED señaló que los últimos datos "sugieren que el crecimiento de la demanda se estaría moderando, alcanzando un ritmo más cercano al del aumento del potencial productivo de la economía".

28 de Junio de 2000 | 17:05 | EL Mercurio Online
WASHINGTON.- Como los mercados habían previsto, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), mantuvo sin cambios las tasas de interés este miércoles, pero sugirió que podría verse forzada a elevar los tipos nuevamente si la inflación persiste como el mayor riesgo para la economía local.

De ese modo, la tasa de los fondos federales (interbancaria) se mantuvo
en el actual 6,50% y la tasa de descuento en 6,00%.

La Reserva Federal ha aumentado seis veces desde junio de 1999 la tasa
de interés, que se encuentra en su nivel más alto en nueve años, para
frenar el consumo y disipar las presiones inflacionistas.

Al explicar su decisión, el Comité de mercado Abierto de la FED señaló
que los últimos datos "sugieren que el crecimiento de la demanda se
estaría moderando, alcanzando un ritmo más cercano al del aumento del
potencial productivo de la economía".

"Aunque los principales precios referenciales están subiendo ligeramente más rápido que hace un año, los acelerados y continuos avances en la productividad han contenido los costos y las preciones inflacionarias", sostuvo.

No obstante, el Banco Central subrayó que los signos de un aumento
sustentable de la demanda siguen siendo "tentativos y preliminares".

En las últimas semanas, varios indicadores económicos han señalado que el ritmo de crecimiento económico se ha moderado. Esto, junto con una disminución de los precios del petróleo en el mercado internacional, contribuyó a aliviar las preocupaciones del banco central estadounidense.

El gasto de los consumidores representa dos tercios del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos y, en los primeros tres meses de este año, creció al ritmo más rápido en casi 15 años.

El ímpetu de compras ha mantenido la demanda de productos de la industria estadounidense y también alimenta un déficit en el comercio exterior que sigue ensanchándose y que sumó US$ 116.613 millones entre enero y abril.

La tasa de desempleo se ha mantenido en el 4,1% de la fuerza laboral, el nivel más bajo en casi tres décadas, y la Reserva Federal teme que la demanda de mano de obra lleve a un aumento de las remuneraciones con consecuencias inflacionarias.

La próxima reunión del Comité de Mercado Abierto está fijada para el 22 de agosto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?