EMOLTV

IPC de junio llegó a 0,2%

De esta manera, el incremento en doce meses escaló al 3,7%, mientras que el acumulado durante este año se sitúa en 2,4%. Los grupos Vivienda y Otros registraron los mayores aumentos, en tanto Vestuario fue el único ítem que disminuyó, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

05 de Julio de 2000 | 11:34 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Una variación de 0,2% registró en junio el Indice de Precios al Consumidor (IPC), con lo cual el incremento en doce meses escaló al 3,7%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El IPC de junio responde al aumento en los grupos Vivienda (+0,7%), Otros (+0,6%) y Transporte (+0,4%) y que compensaron parcialmente a las caídas en Vestuario (-0,5%).

Por su parte, los precios de los bienes transables registraron variación de -0,1% en el mes, mientras que los no transables aumentaron en 0,5%. Con ello, la tasa anual de variación de los productos transables alcanzó a 2,4% y la de los no transables a 4,9%.

En tanto, la variación del IPC, menos la verdura y la fruta fresca y los combustibles, presentó un alza de 0,2% en junio, acumulando en los últimos 12 meses +2,7%.

Los combustibles, a su vez, no registraron variación en su precio durante junio, por lo que en 12 meses acumulan una variación de +32,9%.

La variación de 0,1% del grupo Alimentación se debió a aumentos en los subgrupos Pescados y Mariscos (+2,0%), Frutas y Verduras (+0,4%), Azúcares y Bebidas Estimulantes (+0,4%), Productos Lácteos y Huevos (+0,3%) y Pan, Cereales y Productos para Cóctel (+0,3%).

En tanto, en el grupo Vivienda cuyos precios promedio aumentaron en un 0,7%, se observaron alzas en Comunicaciones (+1,6%), Servicio Doméstico (+1,3%)y Arriendo y Otros Gastos Fijos (+0,4%).

En el caso del grupo Equipamiento de la Vivienda, cuyos precios no presentaron variación, se registraron alzas en Muebles, Accesorios y Decoración (0,6%) y Loza, Cristalería y Vajilla (+0,8%) y disminuciones en Electrónica (-0,6%) y Mantenimiento y Aseo (-0,4%).

El grupo Vestuario, que disminuyó un 0,5%, tuvo bajas en Calzado (-1,2%), Vestuario de Hombre (-0,6%), Vestuario Infantil (-0,3%) y Vestuario de Mujer (-0,2%).

En Transporte (+0,4%), los subgrupos Transporte Público y Transporte Privado experimentaron un aumento de 0,4%, donde las alzas más relevantes se observaron en Pasaje de Bus Interprovincial (+2,2%), Pasaje de Avión (+1,4%), Auto Usado (+0,9%) y Estacionamiento (+0,6%).

En Salud (+0,1%), subieron los subgrupos Productos Médicos (+2,8%) y una caída en Cuidados Personales (-1,8%).

En el grupo Educación y Recreación (+0,1%), se observaron bajas en el subgrupo Textos No Escolares (-1,4%), Entrada de Cine (-1,4%) y Auto de Juguete (-3,5%), que fueron contrarrestadas por las alzas en Entrada a Estadios (+3,1%), Entrada a Parque de Diversiones (+1,9%) y TV Cable (+1,3%).

En el grupo Otros, que en promedio tuvo una variación de 0,6%, fue determinante el aumento en Gastos Financieros (+1,3%).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?