EMOLTV

Comienza a bajar la cesantía en sector Construcción

La Cámara Chilena de la Construcción señaló que pese a que el número de cesantes del sector ha aumentando en un punto porcentual promedio desde marzo a la fecha, se prevé que este indicador no alcance el 20% estimado hace unos meses e incluso podría terminar el año levemente sobre el 12%.

06 de Julio de 2000 | 16:38 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Luego del fuerte proceso de ajuste que vivió el país durante los dos años pasados, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CchC), Horacio Pavéz, señaló hoy que pese a que el número de cesantes del sector ha aumentando en un punto porcentual promedio desde marzo a la fecha, se prevé que este indicador no alcance el 20% estimado hace unos meses e incluso podría terminar el año "un poquito" por sobre el 12%.

Según datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desempleo nacional del sector llegó a un 17,1% durante el trimestre marzo-mayo recién pasado, en comparación con igual período de 1999, lo que significa que existen unos 80.000 desocupados en construcción.

"Si junio va a marcar todavía un incremento posiblemente del desempleo, yo creo que a partir de julio debería revertirse esa situación y en ese caso, la cesantía en el sector de la construcción no llegaría al 20%", dijo el dirigente gremial a periodistas, al tiempo que comentó que, por primera vez en el año, se las cifras de las ventas de departamentos y casas durante mayo pasado con respecto a abril, fue el más alto, alcanzando las 672 unidades.

"Ustedes podrán decir que un mes no debería ser necesariamente una cosa de tanto optimismo, pero posiblemente yo vaticino que la cifra de julio no vaya a ser similar. Sin embargo, indudablemente ese mes está afectado por una condición climática que evidentemente redujo las ventas", añadió.

A raíz de lo anterior, precisó que incluso la Cámara deberá ajustar las proyecciones para este año, que pronosticaban un crecimiento anual en torno al 2,1%, recalcando que lo más probable es que este año se termine con un crecimiento nulo. Durante 1999, la construcción cayó un 10%.

Lo importante para Pavéz, es que se puede observar que frente a la vigencia del beneficio tributario hasta el 30 de septiembre, "la gente ha reaccionado pensando que evidentemente hay que usar esa franquicia y lo lógico es que pase lo que pasó el año pasado, esto es, que a medida en que se acercaba la fecha de término de la franquicia, las ventas se incrementaron declinando
posteriormente".

Otro elemento que a juicio de la Cámara hace pensar que la tendencia negativa del sector se está revirtiendo consiste en el alto incremento de despacho físicos de materiales, que en mayo registró un alza de 27,7% con respecto al mismo mes de 1999.

Lo anterior se debe, según explicó Pavéz, a que el mes de julio va a marcar el incremento producto de la reconstrucción de casas y departamentos que deben realizarse a raíz de las fuertes precipitaciones que afectaron al país. Agregó que incluso en varias casas comerciales de algunas regiones se han agotado determinados materiales. "Evidentemente va a ser un trabajo importante:
hormiga, en el cual la reconstrucción permitirá que la cesantía cambie de tendencia hacia julio", dijo.

Para ello, anunció que la Cámara le planteó al ministro de Vivienda, Urbanismo y Bienes Nacionales, Claudio Orrego, que estudie la posibilidad de que las empresas constructoras que participen en la reconstrucción puedan postergar el cobro de esos trabajos para más adelante, incluso unos dos o tres años más, es decir, hasta el 2003 y agregó que las empresas, dependiendo del su tamaño están en condiciones de hacerlo, "porque también están necesitadas de trabajo".

Dicha reconstrucción podría demandar recursos por unos US$ 18.000 millones, de acuerdo a cifras entregadas por el Ministerio de Obras Públicas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?