Argentina desautoriza al ENRE y fuerza a vender Edesur o Edenor

El ministro de Economía argentino, José Luis Machinea, aumentó el malestar de las empresas españolas con el Gobierno argentino, al que reprochan el estar cambiando constantemente las reglas de juego después de haber conseguido atraer la inversión en las distintas privatizaciones de los antiguos monopolios estatales

11 de Julio de 2000 | 12:03 | El Mercurio Online
BUENOS AIRES.- El ministro de Economía argentino, José Luis Machinea, aumentó el malestar de las empresas españolas con el Gobierno argentino, al que reprochan el estar cambiando constantemente las reglas de juego después de haber conseguido atraer la inversión en las distintas privatizaciones de los antiguos monopolios estatales.

Machinea, según el diario argentino La Nación, quiere forzar a Endesa a desinvertir en una de sus dos participadas, Edenor y Edesur, con el fin de favorecer la libre competencia.

Edesur y Edenor son las distribuidoras de energía eléctrica de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, zona que aglutina en torno al 30% de una población de 37 millones. EE -a través de la chilena Enersis- posee un 65,6% de Edesur y un 37,8% de Edenor.

Machinea contradijo al presidente del Ente Nacional Regulador Eléctrico (ENRE), Juan Legisa, partidario de permitir la presencia de EE en las dos eléctricas. El ministro fue claro: Endesa "tiene que vender su participación en Edenor o Edesur", declaró. Y agregó que si el ENRE duda, "tendrá que explicarles a todos los argentinos por qué, y a mí en primer lugar".

Según el diario, las declaraciones del ministro obvian que el ENRE es un organismo regulador independiente, así como los antecedentes del expediente Endesa.

Cuando EE compró Enersis y se quedó con la mayoría de Edesur (para entonces la eléctrica española ya participaba en Edenor), Legisa dijo que no era compatible la presencia en las dos distribuidoras.

La Secretaría de Defensa de la Competencia dictaminó más tarde que el caso no podría observarse bajo la ley de competencia argentina, porque ésta se había dictado después del ingreso de Endesa en Edesur.

A principios de junio, la misma Secretaría abogó porque Endesa abandonase Edenor o Edesur.


Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores