EMOLTV

Sigue complicado el ingreso de China a la OMC

China continúa enfrentando grandes obstáculos para su ingreso a la Organización Mundial del Comercio y podrían transcurrir varios meses antes de que finalmente reciba la luz verde.

18 de Julio de 2000 | 15:16 | Reuters
GINEBRA.- China sigue enfrentando grandes obstáculos para su ingreso a la Organización Mundial del Comercio y podrían transcurrir varios meses antes de que finalmente reciba la luz verde, dijeron el martes diplomáticos comerciales.

Las fuentes dijeron que la recopilación de dos documentos esenciales para cerrar un proceso que lleva ya 14 años ha tenido problemas, al tiempo que Estados Unidos y la Unión Europea han señalado que Beijing podría tratar de suavizar partes de los convenios firmados.

Igualmente, algunos países en desarrollo, entre ellos India, están insistiendo en que, a pesar de las objeciones de China, sus industrias nacionales deben tener la misma protección contra la llegada de flujos de importaciones chinas, tal como obtuvieron las grandes potencias.

Las negociaciones "están lejos de haber acabado", dijo un alto funcionario comercial. "Hay mucho trabajo por llevar a cabo y muchos problemas que resolver".

"Muchos temas sustantivos están pendientes", dijo un enviado que sigue de cerca las negociaciones.

Los diplomáticos, de diferentes países miembros de la OMC, hablaban en vísperas de una nueva ronda de conversaciones en Ginebra entre China y socios comerciales que forman parte de la organización.

Una delegación china encabezada por su máximo negociador ante la OMC, el viceministro de Comercio Exterior Long Youngtu, llegó a Ginebra para participar en las discusiones, centradas en un grupo de trabajo en el que los acuerdos finales de ingreso deben redactarse.

Al mismo tiempo, Long y sus ayudantes se reunirán con funcionarios de México, Suiza y Ecuador, países con los que China todavía tiene que completar negociaciones bilaterales sobre acceso al mercado de bienes y servicios.

El lunes, en un comunicado elogiando la conclusión del proceso de admisión para Albania y Croacia, el director general de la OMC, Mike Moore, dijo que esperaba que China, seguida por Taiwán, pueda ingresar a fines de este año.

Pero los diplomáticos dijeron que este objetivo sería difícil de cumplir, a menos que se logre un progreso sustancial en las próximas dos semanas sobre los acuerdos bilaterales pendientes y se concluya el texto de un "protocolo de acceso", así como un informe del equipo de trabajo.

El protocolo de acceso establece los términos en los que el país solicitante ha negociado individualmente con los otros miembros de la OMC y con el equipo de trabajo.

El informe del equipo de trabajo debe incluir el compromiso de que China ha aceptado liberalizar sus mercados, sentando las bases para eventuales querellas ante el sistema de arreglos de disputas de la OMC en caso de que Beijing rompa las reglas de la organización luego de vincularse al bloque comercial.

Ambos documentos deben tener el respaldo del llamado esquema de acceso al mercado --listas detalladas sobre los términos de acceso al mercado para productos agrícolas, bienes industriales y servicios que comercialice China.

La recopilación de unos 40 convenios bilaterales que China ha firmado hasta ahora no podrá comenzar hasta que todas las partes hayan presentado un listado de los temas acordados y hasta que se produzca un resultado final sobre los acuerdos bilaterales todavía pendientes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?