EMOLTV

Panaderos no descartan posible alza del pan

El presidente del gremio, Lucio Fraile, afirmó que el sector se ha visto fuertemente afectado por el aumento de los precios en la harina y los combustibles, pero recalcó que un aumento en los precios dependerá de cada productor.

18 de Julio de 2000 | 17:21 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Asociación Gremial de los Industriales del Pan de Santiago (Indupan), Lucio Fraile, no descartó que se produzca una posible alza del pan debido a que el sector ha sido fuertemente afectado por el aumento de los precios en la harina y los combustibles, pero recalcó que esta situación dependerá de cada productor.

Explicó que, si bien se espera un crecimiento del siete por ciento en el sector, éste fue afectado por una alza de precios en la harina a raíz de los últimos temporales, pero que las sucesivas alzas de los combustibles en el año -dijo Fraile- han determinado que este insumo se convierta en el segundo componente de más alto costo del sector.

En tanto, el director de Indupan Carlos Méndez, ex presidente del gremio, fue categórico en señalar que si fuera por costos "el pan debería haber subido hace rato", a la vez que afirmó que en este año más de sesenta panaderías han tenido que cerrar por quiebra.

Precisó que actualmente los dueños de panaderías y productos afines han tenido que "comerse los costos", pero coincidió con Fraile que una alza dependerá de cada industrial.

Además, se mostró molesto por el carácter político que se le da al sector. "Aquí sólo se alega cuando sube el pan y la micro", añadiendo que todos se olvidan que los industriales panaderos son dueños de pequeñas y medianas empresas y que son, igualmente, afectados por la subida de los costos a raíz de la recesión.

El directivo del gremio explicó que si no se ha subido el pan hasta ahora es por el bajo consumo del producto. "Vender pan no es rentable hoy en día", dijo, destacando que la diversificación a la venta y producción de otros insumos alimenticios como pasteles, chocolates, entre otros, han posibilitado mantener el sector.

Sin embargo, reiteró que la crisis económica afectó, ya que los consumidores habituales en una actitud de ahorro han dejado de comprar productos culinarios como éstos, desapareciendo la rentabilidad de los empresarios.

Por su parte, Marcelo Alonso, también director de Indupan, señaló que el sector se ve afectado por la falta de competencias en igualdad de condiciones y denunció que supermercados usan el pan como producto marketing, vendiéndolo a mitad de precios para atraer a los clientes, en desmedro de las pequeñas panaderías.

Agregó que para solucionar este problema se debe permitir la competencia en igualdad de condiciones y que para eso es necesario mantener conversaciones con el gobierno.

Las declaraciones de los dirigentes gremiales fueron hechas en el marco del anuncio de la realización de la Tercera Feria Internacional de la Industria Panadera, Pastelera, Chocolates, Helados y Refrigeración (Fipach), que se realizará entre el 3 y 5 de agosto del presente, en el parque Fisa Maipú.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?