EMOLTV

Senado despachó a tercer trámite proyecto de OPAS

El Senado aprobó esta noche con un alto respaldo el proyecto que regula la Oferta Pública de Acciones y gobiernos corporativos, con lo cual la iniciativa pasó a tercer trámite a la Cámara de Diputados.

18 de Julio de 2000 | 21:45 | Orbe
VALPARAISO.- El Senado aprobó esta noche con un alto respaldo el proyecto que regula la Oferta Pública de Acciones y gobiernos corporativos, con lo cual la iniciativa pasó a tercer trámite a la Cámara de Diputados.

Específicamente, la propuesta introducirá una importante modificación al régimen legal del mercado de valores, a fin de garantizar la transparencia de la información y el trato igualitario para accionistas.

Además, cambia las normas sobre gobiernos corporativos, con el objeto de proteger en forma adecuada y resguardar los derechos de los accionistas minoritarios y de los inversionistas no controladores.

La normativa también varía el sistema de los fondos de inversiones para que las cuotas de dichos fondos se constituyan efectivamente en un valor de oferta pública, a la vez que flexibiliza la administración de los recursos involucrados; modifica la legislación que regula el sistema de AFPs y la Ley Orgánica de la Superintendencia de AFP.

También, reorganiza la estructura institucional de la Superintendencia de Valores y Seguros; establece normas en la perspectiva de regular la concentración bancaria; y obliga al Banco Central a consultar a la Superintendencia de Bancos cuando quiera vender un paquete accionario derivado de la deuda subordinada.

El presidente de la comisión de Hacienda, Carlos Ominami (PS), destacó que esta es una ley importante que profundizará el financiamiento del mercado de capitales, beneficiando a las pequeñas y medias empresas (pymes), aunque lamentó que no se corrigiera un problema relacionado con el artículo transitorio, al rechazarse una indicación renovada que presentara por ocho votos a favor, 29 en contra y tres abstenciones.

Explicó que no tiene sentido que se haga una ley para proteger a los accionistas minoritarios y se le dé a los accionistas controladores, vía artículo transitorio, la posibilidad de que no entre a la ley por un período de tres años sin participación de los minoritarios

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?