EMOLTV

EE.UU: Prevén alza de tasas durante agosto

Analistas señalan que las cifras que muestran que la economía de Estados Unidos se expandió más poderosamente que lo anticipado durante el segundo trimestre, se traducirían en una alza de los tipos de interés.

28 de Julio de 2000 | 12:40 | El Mercurio Online
WASHINGTON.- Las cifras que muestran que la economía de Estados Unidos se expandió más poderosamente que lo anticipado durante el segundo trimestre, llevó a analistas a advertir que la Reserva Federal (Banco Central) aún podría subir las tasas de interés el próximo mes.

Aunque los economistas dan la bienvenida a la desaceleración en el gasto de consumidores y a los modestos aumentos de la inflación, argumentan que una mayor contracción de la política monetaria podría ser empleada para enfriar la economía.

El Departamento de Comercio informó hoy que la economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 5,2% en el segundo trimestre de este año.

Después de un crecimiento revisado del 4,8% en el primer trimestre, la mayoría de los analistas esperaba que los aumentos de los tipos de interés aprobados por la FED frenaran la economía a un ritmo de crecimiento del 3,6% entre abril y junio.

El índice de gastos en el consumo personal subió a una tasa del 2,3% en el segundo trimestre, después de un incremento del 3,5% entre enero y marzo.

"El informe muestra que la economía está saludable y robusta y pensamos que la FED aún está orientada a conseguir una desaceleración del crecimiento hasta niveles no inflacionarios, por lo que elevará las tasas otros 25 puntos base en agosto", señaló Gemma Wright, estratega de mercado en Barclays Capital.

Si bien todavía muchos analistas estiman que las autoridades monetarias de la FED mantendrán los tipos sin cambios en el actual 6,50% en el caso de la tasa interbancaria-, cuando celebren su próxima reunión del 22 de agosto, el dato del PIB ha forzado a muchos a revisar sus proyecciones.

La razón principal para esa revisión es que la FED ha sospechado por largo tiempo del crecimiento económico deseado para enfriarlo a un rango de entre 3,5-4,0%, lo cual muchos economistas del banco central y del sector privado consideran consistente con una inflación bajo control. El temor de varios, incluyendo al gobernador de la FED, Laurence Meyer, es que si la economía continúa expandiéndose a un ritmo por sobre el 4,0%, esto provocará más inflación.

"Desde el punto de vista de la FED, el ritmo del crecimiento aún es más alto de lo que podemos sostener", dijo Richard Rippe, economista jefe de Prudential Securities. El índice ha "elevado las probabilidades de un ajuste (monetario) en agosto".

Otros analistas encontraron una razón para tranquilizarse en los datos subyacentes. Mark Vitner, economista de First Union, indicó que la economía fue en gran parte liderada por el gasto en el sector de alta tecnología, más que por el gasto de consumidores como ocurrió en los trimestres anteriores.

"Este dinamismo no debe ser tan problemático para la FED pues la inflación no es tanto riesgo como lo es la baja de los precios de los bienes de alta tecnología", sostuvo. "Habría sido más alarmante si el gasto del consumidor hubiera sido otra vez la razón principal del crecimiento de la economía. Aparte de eso, se habla que el sector de alta tecnología está entrando en problemas de
capacidad así que los datos se inclinan en dirección de una acción adicional por parte de la FED, pero no la confirman", concluyó Vitner.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?