SANTIAGO.- Una caída de 3,8% registraron las ventas en unidades de medicamentos durante el primer semestre de este año, frente a igual período del año pasado, informó hoy el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Cadenas de Farmacias (Anacaf), Francisco Aracena.
Aracena calificó como negativo el balance semestral y explicó que en la sostenida caída influyó la disminución del poder adquisitivo de la población debido a la crisis económica, las restricciones en torno a la venta de antibióticos y el retraso del período invernal.
En relación al comportamiento en los últimos 12 meses, las ventas en unidades presentaron un caída de 1,22%. Al desagregar las cifras, se observa que las marcas disminuyeron un 4,05%, los similares anotaron un incrementos de 1,58% y los genéricos mostraron una caída de 2,23%.
Durante junio de este año, las ventas cayeron un 8,9% respecto a igual mes de 1999, al comercializarse 14.334.040 unidades.
En cuanto a las ventas en pesos, Aracena dijo que a junio acumulan $ 200.136 millones, en relación a igual período del año pasado, cuando se vendieron $ 195.051 millones. Esta cifra implica un aumento de 2,6%.
Las ventas en 12 meses, en tanto, registraron una variación de 4,87%. , donde los productos de marca anotaron un alza de 4,09%, los similares, +6,64% y los genéricos, +0,44%.
El ejecutivo explicó que al comparar la participación por categoría de producto en unidades y pesos, se obtienen las siguientes diferencias: mientras las marcas representan un 23,1% de las ventas totales por unidades, llegan al 43,7% en valor; por el contrario, los genéricos corresponden al 37,3% de las unidades vendidas y representan sólo el 9,1% en valor.
Aracena precisó además que el valor promedio de los medicamentos en Chile alcanza a $ 2.566 la unidad. Las marcas tuvieron un valor promedio de $ 4.913, los similares $ 3.022 y los genéricos de $ 622. "Esto significa que el precio promedio de los nuevos productos es de 192% superior al valor promedio de los medicamentos, en cambio los genéricos representan sólo el 24,2% de este valor"
Respecto de las proyecciones para este año, el ejecutivo se mostró pesimista en cuanto a anotar un crecimiento de 1,0% estimado anteriormente. Para el segundo semestre, esperan recuperar la caída de 3,8% experimentada en los 6 primeros meses del año, con el fin de anotar un crecimiento nulo, aunque no descartó que el año cierre con cifras negativas.