EMOLTV

Venta de medicamentos cayó 3,8% el primer semestre

La Asociación Nacional de Cadenas de Farmacias calificó como negativo el balance semestral y explicó que en la sostenida caída influyó la disminución del poder adquisitivo de la población, las restricciones en torno a la venta de antibióticos y el retraso del período invernal.

09 de Agosto de 2000 | 10:58 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Una caída de 3,8% registraron las ventas en unidades de medicamentos durante el primer semestre de este año, frente a igual período del año pasado, informó hoy el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Cadenas de Farmacias (Anacaf), Francisco Aracena.

Aracena calificó como negativo el balance semestral y explicó que en la sostenida caída influyó la disminución del poder adquisitivo de la población debido a la crisis económica, las restricciones en torno a la venta de antibióticos y el retraso del período invernal.

En relación al comportamiento en los últimos 12 meses, las ventas en unidades presentaron un caída de 1,22%. Al desagregar las cifras, se observa que las marcas disminuyeron un 4,05%, los similares anotaron un incrementos de 1,58% y los genéricos mostraron una caída de 2,23%.

Durante junio de este año, las ventas cayeron un 8,9% respecto a igual mes de 1999, al comercializarse 14.334.040 unidades.

En cuanto a las ventas en pesos, Aracena dijo que a junio acumulan $ 200.136 millones, en relación a igual período del año pasado, cuando se vendieron $ 195.051 millones. Esta cifra implica un aumento de 2,6%.

Las ventas en 12 meses, en tanto, registraron una variación de 4,87%. , donde los productos de marca anotaron un alza de 4,09%, los similares, +6,64% y los genéricos, +0,44%.

El ejecutivo explicó que al comparar la participación por categoría de producto en unidades y pesos, se obtienen las siguientes diferencias: mientras las marcas representan un 23,1% de las ventas totales por unidades, llegan al 43,7% en valor; por el contrario, los genéricos corresponden al 37,3% de las unidades vendidas y representan sólo el 9,1% en valor.

Aracena precisó además que el valor promedio de los medicamentos en Chile alcanza a $ 2.566 la unidad. Las marcas tuvieron un valor promedio de $ 4.913, los similares $ 3.022 y los genéricos de $ 622. "Esto significa que el precio promedio de los nuevos productos es de 192% superior al valor promedio de los medicamentos, en cambio los genéricos representan sólo el 24,2% de este valor"

Respecto de las proyecciones para este año, el ejecutivo se mostró pesimista en cuanto a anotar un crecimiento de 1,0% estimado anteriormente. Para el segundo semestre, esperan recuperar la caída de 3,8% experimentada en los 6 primeros meses del año, con el fin de anotar un crecimiento nulo, aunque no descartó que el año cierre con cifras negativas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?